Propuestas para la Presidencia Española del Consejo de la UE: una Europa responsable con el mundo

Compártelo:

España asume la Presidencia del Consejo de la UE en un momento clave en el que resulta más importante -y urgente- que nunca adoptar decisiones políticas que den respuesta a las múltiples crisis globales superpuestas (democrática, social, medioambiental, humanitaria, alimentaria, energética, etc.) dentro y fuera de Europa, y que pongan en el centro a las personas y el planeta.

Bajo esta premisa y con el título ‘Por una Europa responsable con el mundo’, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ha presentado hoy sus propuestas de cara a la próxima Presidencia Española. La plataforma que representa a más de 600 ONG, espera que España incida para que todas las medidas que se adopten en el seno de la UE se rijan por tres principios vertebradores: contribuir a la justicia social y la reducción de las desigualdades; blindar el respeto y ejercicio de los derechos humanos garantizando los espacios y mecanismos necesarios para la participación ciudadana; e impulsar un enfoque feminista, decolonial e interseccional.

Pilar Cancela, secretaria de estado de cooperación internacional, destacó en su intervención inaugural que la Agenda 2030 “es la hoja de ruta de esta Presidencia”. Y añadió: “apostamos por el diálogo político de alto nivel y por reforzar y defender el multilateralismo”.

 

La secretaria general para la UE, María Lledó, alabó el compromiso y solidaridad de la sociedad española, “que también es profundamente europeísta”. Y aseguró que la Europa social “no será un pilar asilado, sino transversal en todas las acciones de la Presidencia”.

Por su parte, Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) remarcó durante la clausura del acto el retraso evidente en la consecución del Agenda 2030. “Tan solo el 12% de las metas va por buen camino. Hay datos tan alarmantes como que faltan 286 años para lograr la igualdad de género”. Las propuestas de AECID de cara a esta

Presidencia están orientadas a transformar la lógica de la cooperación actual hacia un enfoque de alianzas: “los fondos de cooperación no son para resolver los problemas de nadie, son una inversión para resolver los problemas de todos”, haciendo referencia a las crisis globales e interconectadas que determinan el contexto actual.

Noticia completa

Fuente: La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad