La solidaridad navarra continúa en 2023 en un escenario mundial cada vez más complejo

Compártelo:

Faltan solo 6 años para 2030, fecha en que se deberían cumplir los objetivos definidos en la Agenda 2030. Sin embargo, nos encontramos con que “lamentablemente, el mundo ha perdido el rumbo», tal y como reconoce Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, y los países sólo lograrán cumplir con el 15% de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible para dicha fecha.

La población que necesita cobertura básica ha crecido un tercio hasta superar los 406 millones de personas en 82 países diferentes (en la última década se ha multiplicado por 4). Al mismo tiempo la riqueza extrema sigue en aumento de manera drástica.

Las consecuencias del deterioro medioambiental y su efecto más visible, el cambio climático, está provocando que en diferentes regiones las poblaciones no puedan subsistir, generando desplazamientos cada vez más numerosos, con la consecuente pérdida de derechos, incremento de la vulnerabilidad y de situaciones extremas, que afectan de manera más grave a las mujeres y niñas.

Los nuevos conflictos armados han centrado nuestra atención, el genocidio que se está cometiendo en Gaza ha dejado de lado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y de otros muchos conflictos olvidados en los medios de comunicación como Yemen, Siria, Afganistán, Sudan, Mali Burkina Faso y Níger entre otros.

En este contexto la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo es imprescindible para paliar de alguna manera situaciones concretas. Somos muy conscientes que no va a arreglar el mundo, pero si contribuir a que en distintos contextos las personas y los pueblos puedan realizar los cambios necesarios para conseguir un desarrollo personal y comunitario que mejore las condiciones de vida actuales y a futuro.

Navarra ha sido pionera en apostar por la solidaridad y porque esta se convierta en una política pública que refleje la responsabilidad compartida que existe en la lucha contra las desigualdades entre países.

En este año queremos destacar que la Cooperación al Desarrollo realizada por las 48 ONGD que forman parte de la Coordinadora de ONGD de Navarra han dado los siguientes resultados:

– Se han podido realizar más de 150 proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de ayuda humanitaria en 55 países diferentes de la mano de las ONGD locales en cada país y también se han se han consolidado los convenios con organizaciones de Naciones Unidas como UNRWA, UNICEF y ACNUR.

– Los países donde se ha estado más presente han sido: en Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Haití), Sudamérica (Perú y Bolivia), Asia (Palestina e India) y en África (R.D. Congo, Mozambique, campamentos Sáhara y Senegal)

– En Navarra se han realizado además 33 proyectos de Educación para la ciudadanía global.

– Este trabajo ha sido gracias a la implicación de las instituciones navarras (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y numerosos Ayuntamientos de Navarra) además de todas aquellas personas donantes, colaboradoras y voluntarias de nuestra Comunidad. Destacamos el compromiso de la ciudadanía al marcar la opción de Fines Sociales en su Declaración de la Renta así como a las empresas que apuestan por “Fines de interés Social” en el impuesto de sociedades, ya que permiten dar continuidad a este trabajo

– Estos fondos han permitido realizar proyectos de ayuda humanitaria, derecho a la salud, desarrollo rural sostenible, derecho a la educación, empoderamiento de las mujeres, sociedad civil local y gobernanza democrática entre otros.

Hoy más que nunca #EsHoraDeCooperar

Reportaje publicado por Diario de Noticias

Reportaje completo aquí

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad