El voluntariado, el humus del nuevo sistema de cooperación

Compártelo:
  • No es una cita cualquiera. El día 5 de diciembre se celebra el Día mundial del voluntariado, una fecha a la que, como cada año, nos unimos.
  • El voluntariado es la expresión más clara y visible de la sociedad en nuestras organizaciones; nos recuerda la esencia del porqué y el para qué de nuestro trabajo: la transformación de nuestras sociedades.

Tras años de intercambio de reflexiones y construcción de demandas conjuntas, tenemos claro que la apuesta es por un voluntariado transformador, un voluntariado que sueña y construye ciudadanía global. ¿Qué significa esto? Veamos.

En primer lugar, asumimos que el voluntariado es el humus del nuevo sistema de cooperación (en estos momentos vivimos la reforma del sistema de cooperación y  la propuesta que han elaborado las socias de La Coordinadora deja muy claro el papel de las personas voluntarias). El activismo social debe ponerse en el centro. ¿Qué significa ese “activismo social”? Frente a otras propuestas, en este caso se trata de un modelo donde la persona voluntaria parte de un propósito de transformación social, que más allá de las actividades concretas que realiza, contribuye a generar cambios en defensa de los derechos humanos. Este activismo enfatiza, además, en el protagonismo de quienes están viendo sus derechos vulnerados. Es necesario que las organizaciones se abran y ofrezcan canales de acción y difusión que recojan esa perspectiva.

Derechos y feminismos, piezas esenciales

En segundo elemento irrenunciable en ese modo de hacer y ser es entender el voluntariado como un ejercicio de derechos. La acción voluntaria es un derecho más que, junto al de asociación, promueve el resto de derechos humanos y nos fortalece como sociedad. Además, queremos dar un paso más allá. La promoción de una ciudadanía comprometida con ese marco solo puede darse desde un enfoque feminista e interseccional, que profundice en las causas y en las respuestas de las desigualdades. El voluntariado así entendido escucha diversidad de voces de otros lugares, analiza las discriminaciones múltiples que sufren las personas, supera las miradas racistas-colonialistas, entiende a las personas como sujetos activos de sus propias vidas, etc.

Por otra parte, es importante subrayar la relación entre cooperación y voluntariado. Esta es una de las expresiones más genuinas del sector, porque remite a la motivación y compromiso originales que nos mueve juntas por la justicia global, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Noticia completa

Fuente: Coordinadora de ONGD de España

close

Suscríbete a nuestro boletín