Viernes Negro para el Planeta

Compártelo:

Una vez más, este viernes 26 de noviembre se celebra en todo el mundo el Viernes Negro (Black Friday), una jornada pensada para estimular las ventas a base de descuentos y producción masiva; es decir, puro consumismo inconsciente.

Nos quieren hacer creer que comprar más nos hará más felices, aunque a la vez la oferta de productos es tan enorme que resulta totalmente inabarcable. La misma publicidad que nos ofrece la felicidad en una compra nos incita a no dejar de comprar. Así que esa felicidad, puesta en meros productos innecesarios y comprados por impulso, se vuelve inalcanzable.

Sin embargo, este viernes sí que se vuelve realmente negro porque supone unos costes inasumibles para el planeta: el aumento de gases invernadero que se ocasionan, los desechos que aumentan y que cada vez son más difíciles de gestionar, los recursos no renovables que se emplean en cosas intrascendentes. Ya sabemos que el cambio climático está aquí para quedarse mientras sostengamos estas pautas de consumo. Consumo que nos consume: territorios expropiados de sus recursos naturales causando más pobreza, más desertificación, más falta de agua y de tierra fértil, guerras, provocando el desplazamiento de miles y miles de personas para las que a su vez vamos poniendo más difícil una acogida humana y digna.

Sin embargo, estamos a tiempo de revertir, aunque sea en parte, el desastre que se nos viene encima si somos capaces de realizar “cambios rápidos, profundos y sin precedentes” en nuestras sociedades para lograr el objetivo de no superar el calentamiento de la Tierra en +1.5ºC a finales de siglo.

Podemos empezar por los comportamientos individuales y colectivos que pueden ser eliminados sin que ello repercuta en la calidad de vida de las personas, mientras exigimos a los gobiernos que tomen medidas valientes y efectivas. Medidas que año tras año son evitadas, como se ha visto una vez más en la XXVI Cumbre Mundial por el Clima de Glasgow.

A nivel individual tenemos que elegir: seguimos con la orgía de consumo absurdo o hacemos frente a los graves problemas medioambientales cuya resolución es ya inaplazable. Seguimos comprando de manera insostenible o nos planteamos la sensatez ecológica.

Si no queremos acelerar la llegada de un colapso ecológico y civilizatorio son precisos cambios rápidos, profundos y sin precedentes (como dice la ONU) en nuestro modelo económico para afrontar la emergencia climática. Se trata de dejar de tratar el planeta como si fuera una fuente infinita de recursos y un sumidero inagotable de nuestros desechos, porque no es así. Se trata de impedir la degradación ambiental que, con la destrucción de hábitats salvajes para hacer frente al ritmo de consumo actual, propicia el contacto con patógenos como el COVID-19, que todavía afecta a nuestras vidas. Se trata de no robarles el futuro a las generaciones más jóvenes e incluso a nosotras mismas.

Así que el día que nos impulsan al consumismo, nos parece el mejor para salir a la calle a denunciar un sistema socio-económico injusto, alienante, y ambientalmente insostenible y pasar a ser consumidores conscientes, críticos, reduciendo las compras a lo realmente necesario.

Consumir de manera responsable teniendo en cuenta nuestras necesidades reales, sabiendo a quién compramos; priorizando siempre la compra local y los productos más ecológicos; interesándonos por los procesos de producción, los derechos de las personas que han trabajado en el mismo, las políticas que la marca lleva a cabo con sus beneficios, renunciando a las compras on-line no necesarias y que realizan un largo (y costoso medioambientalmente) viaje para llegar a nosotros.

Por todo esto, desde Alianza por el Clima, formado por las organizaciones como Acción Clima, Attac, CGT, Ekologistak Martxan, Extinction Rebellion, Fridays for Futures, Greepeace, Oxfam Intermón, REAS Navarra, SETEM, Sustrai Erakuntza, Txirringudariak, así como personas que participan de forma individual, os invitamos a rechazar el Black Friday y a uniros a las actividades que harán de la calle un lugar festivo y crítico con este Black Fraude.

Firmado:

Laura Martinez (Oxfam Intermon)

Jose Luis Mariñelarena (SETEM Navarra_ Nafarroa )

Miembros de Alianza por el Clima Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad