Los agentes navarros de cooperación al desarrollo se reúnen en torno al III Plan Director de Navarra 2021-2024

Compártelo:

Gobierno, ONGD, universidades, grupos políticos, sindicatos, la FNMC y entidades empresariales comparten los retos de la cooperación navarra para los próximos años

El amplio respaldo alcanzado por el III Plan de Cooperación, aprobado a finales de 2020, y que contó con el apoyo unánime de todos los agentes representados en el Consejo de Cooperación, se ha reflejado esta mañana en la respuesta al encuentro convocado por el Departamento de Derechos Sociales en el que han participado de manera presencial en torno a 40 personas.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha indicado en el acto de apertura que esta jornada quiere servir para “identificar de manera colectiva las principales novedades que introduce este tercer Plan, así como poner en común las expectativas y retos que tiene por delante la cooperación navarra durante este nuevo periodo de planificación”.

“El III Plan se formula con vocación de fortalecer las políticas de cooperación en Navarra e incrementar su impacto y calidad, especializando sus acciones, aumentando y optimizando los recursos y mejorando su eficacia desde el enfoque de desarrollo humano sostenible. Cuenta con un marco presupuestario definido, tanto en importe como en su distribución de acuerdo a las prioridades y ejes estratégicos del Plan”, ha recordado Maeztu.

La consejera ha destacado la importancia de potenciar el Fortalecimiento Institucional, uno de los ejes estratégicos del Plan, para asegurar que todos los agentes actúen de manera eficaz y eficiente, promoviendo la formación de las personas e incrementando la cultura evaluativa, con la incorporación de sistemas de medición que permitan conocer el impacto de las intervenciones, pero también como elemento generador de aprendizajes y de rendición de cuentas a la sociedad.

Finalmente, la Carmen Maeztu ha señalado que “el plan se alinea, tanto con la Agenda 2030, como con la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis del COVID-19, promovida por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional”.

Un Plan con tres ejes estratégicos y prioridad en África

El III Plan, para el período 2021-2024, establece los sectores y áreas geográficas prioritarias de intervención de la cooperación navarra.  Además de mantener su compromiso con los países socios que a lo largo de los dos planes directores anteriores han tenido un apoyo, se dirigirá fundamentalmente a países o regiones con Índice de Desarrollo Humano medio o bajo y los llamados PMA (Países Menos Avanzados), situados fundamentalmente en África. El listado de estos países prioritarios lo componen: Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Mali, Mozambique, Nicaragua, Perú, Pueblo Palestino, RD Congo o Ruanda.  A estos se añade el acuerdo marco de solidaridad con el pueblo saharaui y las actuaciones que se llevan a cabo en Navarra en materia de Educación para el Desarrollo y Sensibilización.

En cuanto a sectores, se prioriza el derecho a la salud, desarrollo rural sostenible, derecho a la educación, empoderamiento de las mujeres y gobernanza democrática y sociedad civil local.

Finalmente, el plan establece cuatro modalidades de cooperación: cooperación al desarrollo, que contempla acciones de cooperación económica y técnica,  desarrolladas a través de proyectos ejecutados en su mayor parte por ONGD; acción humanitaria y educación para el desarrollo, además de un convenio con la Coordinadora de ONGD y contratos de asistencia técnica.

También, por primera vez, el plan recoge un compromiso económico detallado que contempla para los años 2021 y 2022, dado el impacto directo de la pandemia en la economía navarra, una cuantía de un mínimo de 13.636.682 y 16.000.000 euros respectivamente. Mientras que para 2023 y 2024 se estima un presupuesto mínimo de 18 y 20 millones respectivamente.

Fuente: Gobierno de Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad