Comunicar mejor para incidir mejor

Compártelo:

Estamos organizando con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona un taller de comunicación para entidades sociales, con matrícula gratuita, bajo el título ¡Tenemos tanto que contar! Badagu zer kontatua! Queremos proporcionar pistas y herramientas para una comunicación. La encargada de impartirlo será Berta Bernarte, de Aloa Comunicación. Será el 22 de junio, de 16 a 20h, en Civican (Avenida Pio XII, 2, Pamplona).

Honako hau landuko da jardunaldi honetan, betiere ikuspegi errealista eta positibo batetik: nola egokitu erabilgarri dauden baliabideak  komunikazio-beharretara, eta nola erabili eskuragarri ditugun tresnak.

Eta ezinbesteko lagun bat dugu horretarako: kontakizuna. Izan ere, komunikatzea narratzea da, zerbait kontatzea egiazkotasuna eta zorroztasuna aintzat hartuz, hartzaileak gogoan izanda, elkarrizketarako eta parte hartzeko bideak zabalduz, enpatia sortuz… hori guztia transmititu nahi ditugun gako-mezuak kokatzeko.

Gainera, komunikatzailearen lana aztertuko dugu, hura baita erakundeen eta entzuleen arteko bitartekaria eta komunikabideei informazioa helarazten diena.

Jorratuko da, baita ere, sare digitaletan lan egiteko orduan erakunde sozialen artean sortzen den lankidetza.

 

Berta Bernarte es consultora de comunicación, periodista y formadora. Socia-fundadora de Aloa Comunicación, microcooperativa especializada, entre otras cuestiones, en la difusión de economía social y cooperativismo, cooperación transfronteriza, movilidad sostenible y cultura. Actualmente es docente con Espacio Redo.

En esta jornada se trabajará, con una perspectiva realista y positiva, cómo adaptar los recursos disponibles en la organización a las necesidades de comunicación y utilizar de forma creativa las múltiples herramientas disponibles, tanto nuevas como tradicionales.

Se trabajarán las nuevas narrativas, la cultura visual o el inbound marketing para su uso diario. Pensando en las y los receptores, innovando en los canales de conversación y participación, generando empatía… para posicionar los mensajes claves que queremos transmitir.

Analizaremos además la figura de la portavocía y la labor de la persona responsable de comunicación como facilitadora en la relación a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación.  También abordaremos la cooperación entre ONGDs a la hora de trabajar redes sociales.

 PROGRAMA

1ª parte: Analizando los recursos

Buscar el lenguaje adecuado ¿Cómo aplicar las nuevas narrativas en nuestra organización?

Hacernos entender: Transmisión de datos y emociones. El ritmo repetitivo de la comunicación. La importancia de los valores en el mensaje.

Para tratar en grupo:

¿Cómo nos sentimos cuando tenemos que asumir una labor de comunicación?  Frente a la presión del marketing: aplicar el sentido común a las nuevas  tendencias. Ejemplos a través del “inbound marketing”

2ª Parte: Ser la voz de una ONGD. Relación con medios de comunicación: generando empatía.

Ser portavoz. La persona que comunica como mediadora y facilitadora. Gestionar el estrés.

Nuevos medios colaborativos y medios tradicionales.

La relación con la prensa. Análisis práctico y ético.

 3ª Parte: La era de la inmediatez. Vida de la web. Redes sociales. Storytelling social e influencers

Web. SEO a través de contenidos. Puntos fuertes para una ONGs. Transmedia.

Newsletter: gestión del tiempo e innovación en el relato.

Storytelling social.

Redes sociales. Cómo intentar maximizar el esfuerzo y crear grupos de apoyo entre personas de diferentes organizaciones (El éxito de las Instagram pod. Whatstapp web)

Contando en directo. Streaming. Herramientas y recomendaciones.

¿Por qué hablamos del “efecto túnel”?  A análisis en grupo: Algoritmos, “Fake news”, trolls… una competencia desleal frente a los datos y los mensajes relevantes. ¿Viralidad o trabajo de fondo? Cómo ser realistas, pero sin desanimarnos. Compartiremos entusiasmo, dudas y experiencias.

Inscripciones: hasta el 20 de junio en el correo comunicacion@congdnavarra.org, indicando nombre, organización y teléfono de contacto. O pinchando en este formulario enlazado.

Más información: Jesús Barcos (Coordinadora de ONGD GGKEen Koordinakundea ). Tel: 948 24 06 74 (extensión 1).

Taller en castellano. Jarduera gaztelaniaz eginen da.

Leku kopurua: 25. Para 25 plazas.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad