Navarra aumentó su presupuesto en cooperación al desarrollo un 16,4% en 2023

Compártelo:

Financió con cerca de 18 millones de euros intervenciones principalmente en América Central y del Sur, y está previsto que este presupuesto se incremente en 2024 hasta los 20,1 millones de euros

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra aumentó en 2023 el presupuesto dedicado a la cooperación al desarrollo hasta los cerca de 18 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual de un 16,4% con respecto a 2022. Cerca de la mitad de estas ayudas estuvieron destinadas a la mejora en los ámbitos de la salud y la igualdad de género.

Estos 17.993.996 euros permitieron durante el pasado año el soporte de un total de 187 intervenciones de hasta 67 entidades beneficiarias, que se suman a la actividad que también desarrolla el propio Departamento de Derechos Sociales. Por un lado, se pusieron en marcha 146 nuevas concesiones a través de las convocatorias de ayudas a lo largo de todo 2023, a las que hay que sumar, además, 6 intervenciones subvencionadas de forma directa a través de convenios con entidades como ACNUR, UNICEF, UNRWA, ANAS o CONGDN. A estas se añaden los 30 programas plurianuales concedidos en años anteriores y que están en ejecución.

Estos son algunos de los datos que ofrece la Memoria de Gestión del III Plan Director de la Cooperación Navarra, que se ha presentado esta mañana al Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, el órgano consultivo y de participación con el que Navarra cuenta en esta materia y que ha estado presidido por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.

Maeztu ha destacado que “la cooperación navarra en sus más de 30 años de andadura ha pasado por diversas fases, pero en general ha seguido una línea de desarrollo progresivo que se vio truncada por la crisis y que supuso un retroceso muy importante en fondos destinados y del que poco a poco, con mucho esfuerzo se ha ido recuperando. Especialmente, ha señalado la consejera, el III Plan Director, ha supuesto un empuje muy importante en recuperación de la financiación colocando la cooperación navarra a la cabeza de la cooperación descentralizada en fondos destinados.

Hay que señalar que la inversión per cápita que dedica Navarra a objetivos de desarrollo la coloca en un lugar muy destacado entre los países de la OCDE. Concretamente, entre las 38 regiones que ofrecen este tipo de ayuda, se sitúa a nivel internacional como la 8ª región en términos absolutos y si se compara  con el nivel de población en el puesto nº 2, detrás de Euskadi.

También son positivos los datos de incremento de los fondos. Desde 2019, el incremento anual ha sido del 19%. En el caso de 2024, el presupuesto asignado, 20,1 millones de euros, supone una subida del 12% respecto del pasado año.

Noticia completa

Fuente: Gobierno de Navarra

Al hilo de esta noticia recordamos el artículo de opinión que publicamos el otro día:

Artículo en Castellano

Artículo en Euskera

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad