España debe destinar más fondos de cooperación para responder a las consecuencias de la pandemia en el mundo

Compártelo:
  • El análisis de los últimos datos del CAD demuestra que, al ritmo actual, España necesitará 25 años para alcanzar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a cooperación, a pesar de ser este un compromiso del Gobierno para esta legislatura.
  • España queda en la posición 20 (de 29) en esfuerzo de ayuda, por detrás de Hungría; en cantidad de Ayuda Oficial para el Desarrollo ocupa el puesto 13.
  • La ayuda multilateral española sube ligeramente y alcanza el máximo de los últimos ocho años. Los fondos destinados a acción humanitaria suben un 47%.

Según datos del Comité de Ayuda al Desarrollo*, en 2020, en pleno contexto de pandemia, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) mundial aumentó un 3,5% con respecto a 2019. Los fondos totales alcanzaron 161,2 mil millones de dólares. Esto significa que el esfuerzo de ayuda mundial se situó en el 0,32% respecto a la renta.

Al poner el foco en los países donantes, vemos dos grupos diferenciados: los que han subido la AOD en términos reales durante la pandemia (16 países) y los que la han bajado (13 países entre los que se encuentra España). En un contexto en el que los flujos privados hacia los países en desarrollo disminuyen (-13%) y el comercio se contrae (-8,5%) “se necesitan esfuerzos mucho mayores para apoyar a los países en desarrollo en la distribución de vacunas, servicios hospitalarios y apoyo en los ingresos de las personas más vulnerables”, tal como ha recordado Ángel Gurría, director general de la OCDE.

España: la urgencia de un mayor compromiso en el año de la reforma del sistema de cooperación
En los últimos años, el CAD ha realizado cambios en su metodología lo que complica la lectura de los datos. Según estos, España aparece en el grupo de 13 países que dan pasos atrás y, en términos absolutos, ha rebajado un 1,8% su ayuda en 2020. Esta caída se debe a la reducción de los recursos destinados a atender a las personas refugiadas que viven en España. En cuanto al esfuerzo de ayuda, este se incrementa un 0,24% debido a la caída de la renta. Al inicio de la pandemia, La Coordinadora apoyó la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis del Covid-19, aunque ya alertó al Gobierno de que los recursos eran insuficientes y no adicionales. Algo que ahora se constata con los datos del CAD.

Noticia completa

Fuente: Coordinadora de ONGD España

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad