Las Coordinadoras de ONGD reclaman transparencia en la gestión de los fondos de cooperación en las administraciones públicas

La noticia de una investigación policial por un presunto desvío de fondos de Cooperación Internacional a otros fines ha encendido la luz de alarma en el sector. Ante esto, la Red de Coordinadoras Autonómicas y la Coordinadora estatal:

1) Manifestamos nuestra total repulsa si finalmente la Justicia demuestra que se han producido delitos tales como malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones por parte de las administraciones públicas o de terceras personas.

Como en otras ocasiones -caso Blasco en la Comunidad Valenciana, desvío de fondos destinado a Haití por parte de la Fundación de la Federación Española de Fútbol, etc.- las ONGD consideramos inaceptables que algunos recursos que han de servir para combatir la desigualdad, la pobreza y las vulneraciones de derechos humanos puedan ser utilizados de forma irregular o fraudulenta.

2) Reiteramos nuestro absoluto compromiso con la transparencia en el uso de los fondos para Cooperación Internacional y exigimos a las administraciones públicas absoluta transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de fondos para la Cooperación, provenientes de sus impuestos.

Las ONGD somos las primeras interesadas en que exista un rendimiento exhaustivo de cuentas a la sociedad tanto a nivel financiero como del impacto y logros de la Cooperación Internacional.

Como hemos hecho hasta ahora, si detectamos sospechas o indicio de fraude en cualquier actor involucrado en la Cooperación para el Desarrollo las ONGD los pondremos en manos de la Justicia.

3) Agradecemos a los medios de comunicación su colaboración -también como actores de la Cooperación Internacional- y subrayamos la importancia de que ofrezcan una información rigurosa en algo tan esencial como la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Detrás de la operación policial de ayer hay una denuncia por irregularidades en las subvenciones de Cooperación Internacional de la Diputació de Barcelona interpuesta en 2015 y que está siendo instruida en el correspondiente juzgado. En aquel momento Lafede.cat (Coordinadora de ONGD catalana) hizo pública su preocupación y demandó la investigación y esclarecimiento de los hechosante las noticias aparecidas sobre una supuesta gestión irregular de fondos en esta administración que apuntaban a un desvío hacia empresas. Además, consideró particularmente grave el informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona que señalaba prácticas de acoso laboral a trabajadores críticas con algunas prácticas de la Oficina de cooperación de esta entidad.

Queremos que la ayuda internacional al Desarrollo y la Cooperación Internacional estén siempre en la agenda política y económica de los medios, entre otras cosas, porque su vigilancia nos ayudará a evitar prácticas irregulares y, sobre todo, que estas puedan quedar impunes.

4) Exigimos que la gestión pública de los fondos de Cooperación -que han de aumentar hasta alcanzar como mínimo el 0,7% de la Renta Nacional Bruta- responda siempre a valores de justicia y lucha contra las desigualdades y no se desvirtúen apoyando la externalización o lucro de empresas privadas o personas. La Cooperación es una herramienta de justicia global y redistribución.

A la espera de lo que aclaren las investigaciones en curso, vamos a seguir atentamente el progreso de las informaciones para seguir defendiendo la Cooperación Internacional y sus valores ante cualquier intento de fraude, desvío de los objetivos o instrumentalización de la Cooperación Internacional.

Fuente