Fundación Paz y Solidaridad

Compártelo:

Datos de contacto:

Dirección: Avda. Zaragoza 12, 4ª planta. 31003 Pamplona
Teléfono: 948 291098
Personas de contacto: Argia Aldaya
E-mail: aaldaya@navarra.ccoo.es,
Web :
http://www.fpsnavarra.org
https://escuelasdesarrollosostenible.org/
Facebook: https://www.facebook.com/pazysolidaridadnavarra
Twitter: @fpsnavarra

Quiénes somos:

La Fundación Paz y Solidaridad de Navarra es una Organización No Gubernamental dedicada a la cooperación al desarrollo y constituida por iniciativa del sindicato Comisiones Obreras en 1999.

Desde sus inicios viene trabajando por un mundo más justo, sostenible y solidario a través de la articulación de diferentes iniciativas y proyectos.

Por un lado, mediante proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, y por otro, con campañas de sensibilización y educación para el desarrollo, buscando informar y concienciar a la población navarra, de la mejor manera posible, que la solidaridad y la cooperación entre los pueblos es imprescindible.

Sectores de trabajo:

Soberanía alimentaria
Educación para el desarrollo
Género

Dónde estamos trabajando:

Perú, Bolivia

Propuestas de educación y sensibilización:

• Elaboración de materiales de educación al desarrollo para centros educativos- Si ☒ /No ☐
– Pertenezco a Escuelas Solidarias– Si ☒ /No ☐

• Realizo actividades de sensibilización: charlas, exposiciones, conferencias, unidades didácticas, audiovisuales, etc- Si ☒ /No ☐

Campañas

SUMANGALI. Explotación laboral con rostro femenino

El actual modelo económico y comercial basado en cadenas mundiales de suministro, grandes multinacionales, hace crecer la vulneración de derechos, explotación laboral, la desigualdad y la pobreza en todo el mundo. Un ejemplo de ello es el “Sumangali”: aberrante y brutal práctica que se lleva a cabo especialmente en el sur de la India. Se trata de una modalidad de contratación de mujeres menores de edad con salarios por debajo de los mínimos fijados por la legislación india. El diagnóstico llevado a cabo por la Paz y Solidaridad, sustentado en informes, determina la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía navarra las duras condiciones de vida y de trabajo de las jóvenes indias que lo sufren y concienciarla sobre la existencia de otro modelo económico y social basado en el trabajo decente y el desarrollo económico sostenible, sobre las consecuencias del consumo y las diferentes alternativas hacia un modelo más justo. Para ello, se lleva a cabo esta campaña de sensibilización dirigida a dar a conocer la situación del Sumangali, la Agenda 2030 y el ODS 8 a través de una exposición, tríptico, un video, charlas y a través de un juego de naipes, sesiones lúdicas y talleres de cómics a la población infantil.

#TbTransformamos

Esta campaña nace de la reflexión llevada a cabo respecto a la Agenda 2030 y el papel de la juventud en su consecución. A partir del diagnóstico, se concluye que la Agenda 2030 y los ODS a día de hoy siguen siendo perfectos desconocidos para un amplio sector de la población, también en el caso de la población joven, destinatarios finales de la iniciativa.

De este modo, surge la idea de llevar a cabo un proyecto de sensibilización que aborde la Agenda 2030 y la acerque la población joven. Una iniciativa basada en el convencimiento de la necesidad de contribuir a la consecución de los ODS. Una actividad que busca reclamar un mundo más justo y equitativo.

Para ello, a través de actividades innovadoras y atractivas para el mundo juvenil, se pretende construir lazos de relación y solidaridad entre diferentes países a partir de la lucha contra las desigualdades que plantea la Agenda 2030.

Nuestro voluntariado:

• Voluntariado en Navarra – Si ☒ /No ☐
• Voluntariado Internacional – Si ☐ /No ☒