Fotoperiodismo en educación para la justicia global

Cuando:
28/08/2020 a las 10:26 am Europe/Madrid Zona Horaria
2020-08-28T10:26:00+02:00
2020-08-28T10:41:00+02:00
Compártelo:

El curso propone hacer un recorrido por el potencial discursivo de la imagen documental a través de experiencias de fotografía participativa y fotoreportajes realizados por RUIDO Photo (www.ruidophoto.com) con el objetivo de acercar la dimensión más humana de realidades que normalmente se tratan como «problemáticas» ajenas y lejanas en los grandes medios de comunicación. Un recorrido que quiere profundizar en los significados que entran en juego en el poder narrativo de las imágenes y que combate la mirada cortometrista y superficial que el abuso de las tecnologías de la información nos impone.
Utilizando el potencial de las artes visuales, se pretende contribuir a la comprensión de fenómenos migratorios contemporáneos y la problemática de las personas refugiadas, buscando la reflexión crítica a través del análisis de los discursos del miedo que provienen de la estrategia geopolítica de los poderes hegemónicos y de los populismos de ultraderecha, como nuevos movimientos que usan el miedo al otro, al diferente y desconocido para mantener privilegios dentro de un orden social. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre qué derechos son vulnerados y qué responsabilidades se pueden identificar en la vulneración de estos.
Este curso trata de ofrecer un tiempo de reflexión evocado a través de narrativas visuales que además de permitirnos repensar la construcción de lo que es cognoscible y de lo que queda invisibilizado, nos interpela el propio etnocentrismo y problematiza los juicios de valor preconcebidos. Es un recorrido geográfico y con mirada global, pero a la vez es un recorrido vivencial y personal en el que cada estudiante se aproxima y empatiza de manera distinta a las historias y a las personas que protagonizan las realidades expuestas y que potencia la subjetividad, desde la reflexión crítica, en la manera como entendemos el mundo.
IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas

UNED Tudela
Del 7 al 15 de septiembre de 2020
De 18:30 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Más información: aquí