Día Internacional del Comercio Justo

Cuando:
08/05/2021 a las 10:09 am – 8:00 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2021-05-08T10:09:00+02:00
2021-05-08T20:00:00+02:00
Compártelo:

El 8 de Mayo se celebra el Día Internacional de Comercio Justo y, como otros años, en Pamplona, el consorcio de Comercio Justo (Pueblos Hermanos, Oxfam Intermón, Alboan, Setem y Adsis-EquiMercado) lo celebran en el paseo Sarasate.

De 11:30h de la mañana a 20:00h de la tarde

El sábado 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo 

Las organizaciones reivindican una recuperación económica más humana y sostenible en el post-COVID

El Consorcio de Comercio Justo de Pamplona, formado por ADSIS-EQUIMERCADO, ALBOAN, OXFAM INTERMÓN, SETEM Y PUEBLOS HERMANOS, se une y apoya la declaración “Reconstruyamos con justicia”.

 “Reconstruyamos con justicia” es el mensaje de la campaña internacional suscrita por numerosas organizaciones de todo el planeta en el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el sábado 8 de mayo. Las entidades demandan que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria. Piden una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática. Las reivindicaciones serán remitidas a representantes políticos: autonómicos y locales. La ciudadanía podrá mostrar su apoyo en las redes sociales a través de la campaña #ReconstruyamosConJusticia.

Entre las reivindicaciones a los gobiernos e instituciones expuestas en la declaración destacan las relativas al sector empresarial, como la necesidad de aprobar una legislación que garantice que todas las empresas respetan los Derechos Humanos, laborales y medioambientales a lo largo de todas sus cadenas de producción en cualquier parte del mundo. También solicitan que los programas públicos de apoyo a empresas estén disponibles solo para aquellas que cumplan con los principios rectores establecidos por Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE sobre derechos esenciales, conducta fiscal responsable y compromisos con la igualdad de género y el clima.

En relación con la emergencia climática, las entidades exigen que los gobiernos adopten objetivos nacionales para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y se cumplan los Acuerdos de París. Además, piden que se promueva un modelo agroeconómico que evite la sobreexplotación de los recursos naturales y respete los límites del planeta. Por otro lado, solicitan reformar los sistemas impositivos para incentivar los productos de Comercio Justo, orgánicos y los procedentes de cooperativas y empresas sociales. Con estas demandas, las organizaciones demandan que la pandemia constituya un punto de inflexión hacia otro modelo económico y comercial más equitativo y ecológico.

Cada habitante en España consumió una media de 2,92€ en productos de Comercio Justo durante el 2019. Una cantidad que casi dobla el gasto medio del ejercicio anterior en este tipo de productos (en 2018, fue de 1,67 euros), y que supone el mayor incremento desde que se viene realizando este informe. En este sentido, Navarra destaca como primera CA con un consumo per cápita superior a los 5 euros por habitante y año, seguida de La Rioja y Aragón, con un gasto cercano a dicha cantidad.

Este año el Consorcio de Comercio Justo de Pamplona,  con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona (Programa Municipal de Cooperación para el Desarrollo) y Diario de Noticias, ha organizado la fiesta internacional de CJ el próximo día 8 de mayo en el paseo Sarasate.  La fiesta tendrá lugar desde  las 11.30 hasta las 20.00 con una gran variedad de actividades relacionadas con el comercio justo: marionetas, Kamishibai, taller de plantación y scape room. Anímate a participar acercándote a la fiesta y reconstruyamos con justicia.

Durante el Día Mundial del Comercio Justo, la ciudadanía podrá mostrar su apoyo a estas demandas a través de la campaña en redes sociales #ReconstruyamosConJusticia. Las imágenes que la componen se podrán descargar en www.comerciojusto.org La campaña de incidencia política “Reconstruyamos con justicia” a nivel internacional es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo, Fair Trade Advocacy Oficce y otras 8 organizaciones. En nuestro país, está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Y para las entidades se hace un llamamiento para sumarse a la declaración “Reconstruyamos con Justicia” en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScz95jKfMScHZvLg6WHsE8K0WjRzwyZ2VDUciKYIh94giIoMA/viewform