Curso on-line «Desafíos para la ayuda humanitaria de las crisis ambiental y climática»

Cuando:
27/03/2023 a las 3:48 pm – 30/03/2023 a las 4:48 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2023-03-27T15:48:00+02:00
2023-03-30T16:48:00+02:00
Compártelo:

Curso on-line  Vía La Casa Encendida, 27-30 de marzo, de 16.00-18.15 horas

Objetivos y contenidos:

  • Proporcionar una visión de conjunto sobre las crisis ambiental y climática
  • Profundizar en las implicaciones y desafíos de las crisis ambiental y climática para el ámbito humanitario (seguridad alimentaria, salud, conflictos, desplazamientos de población y otros)
  • Ofrecer una mirada sobre cuál está siendo la respuesta del sistema de la ayuda humanitaria ante estos desafíos ambientales y climáticos (políticas, intervenciones). Se analizarán la Guía de la AECID para incorporar el medio ambiente en la acción y las emergencias humanitarias y las exigencias ambientales de la Unión Europea para los proyectos humanitarios que busquen su financiación.
  • Aproximarse a los impactos de la actividad humanitaria en el medio ambiente y las herramientas que existen para evaluarlo y mitigarlo
  • Subrayar, dentro del ciclo de proyecto humanitario, la importancia de la preparación (reducción de riesgos de desastres, resiliencia, soluciones basadas en la naturaleza, etc)
  • Introducir algunos ámbitos ambientales clave a tener en cuenta) en las respuestas a desastres y reconstrucción post-desastre (agua, residuos, construcciones, medios de vida, energía, logística y otros)

Dirigido a: personal técnico y voluntariado de los diferentes actores del sistema de cooperación y la ayuda humanitaria (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional y ayuda humanitaria, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Impartido y coordinado por: Ignacio Santos. Consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia. Desde hace cinco años coordina en La Casa Encendida diversos cursos relacionados con el medio ambiente y la cooperación para el desarrollo. Ha desarrollado, para el IECAH, Instituto de estudios sobre conflictos y ayuda humanitaria, los contenidos del itinerario formativo sobre medio ambiente dentro de la plataforma a-humanitaria (AECID), que aborda diferentes aspectos transversales del trabajo humanitario.

Se contará con algunos testimonios de actores de la ayuda humanitaria y expertos.

Duración: 12 horas (8,6 horas en zoom y 3,4 horas de trabajo individual)

Más información