Memoria 2013

Compártelo:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn

Presentamos la memoria de actividades de nuestra Coordinadora de ONGD de Navarra en el año 2013. Año que ha resultado intenso y que ha supuesto un desafío para todas las organizaciones de cooperación al desarrollo ya que continuamos sometidas a una alta presión tanto social como económica; año que afrontamos y que terminamos convencidas de que lo que representamos y por lo que trabajamos y luchamos sigue mereciendo la pena: que cada vez más personas en este mundo injusto y donde abundan las violaciones a los derechos humanos y la exclusión -tanto en el Norte como en el Sur- sientan que viven una vida digna.

Por un lado queremos resaltar el proceso de reflexión, análisis, debate y propuesta en torno al papel de la Cooperación, de las ONGD y de la misma Coordinadora. Proceso que iniciamos en la anterior Asamblea General en abril de 2013, que se concretó en los grupos de trabajo-con una alta participación de las organizaciones-, y cristalizó en unas propuestas que fueron aprobadas en la Asamblea extraordinaria del pasado mes de noviembre. Dichas propuestas, que buscan actualizar y hacer más efectivo el trabajo tal y como se recoge en nuestro Plan Estratégico Lau Haizetara 2011-2014, se centran en dotarnos de un mayor peso en la incidencia social, afianzando la comunicación entendida como trasformación social, y en la incidencia política. Estos cambios, que están ahora entrando en funcionamiento, se concretan también de manera estructural en las tres comisiones que actualmente existen: Educación para el desarrollo; Incidencia Política y Redes; e Incidencia Social y Comunicación y que van a trabajar cada vez más de manera conjunta y coordinada. Pero para que esto funcione se requiere como siempre del impulso, apoyo y participación de todas las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora, tanto en Junta (donde comenzamos 2014 con solo cinco personas de las ocho previstas) como en las distintas Comisiones.

Por otra parte en 2013 hemos seguido enfrentando políticas cada vez más restrictivas en todos los ámbitos sociales pero especialmente en la Cooperación Internacional al Desarrollo, y hemos seguido apostando por enfrentarnos a las mismas mediante la denuncia y las propuestas, no solo como Coordinadora de ONGD sino apostando -no puede ser de otra manera- por el trabajo conjunto con otras organizaciones y movimientos sociales en las distintas redes de las que formamos parte, especialmente la Plataforma de Entidades Sociales-PES, de la que somos parte importante.

Además nos ha afectado la puesta en marcha del llamado Sello Solidario, que cuestionamos desde su inicio como un camino de privatización de lo que debe ser una auténtica política pública de cooperación, y que nos llevó a conocer distintas opiniones entre las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora. Creemos que esta pluralidad es buena y nos puede y debe enriquecer, y nos ha llevado a un proceso de consulta en el que han participado algo más de la mitad de nuestras asociadas y que ha concluido poniendo en evidencia esa divergencia de opiniones, apostando por la opinión mayoritaria de “ni apoyar ni negar” pero con una mayor carga crítica desde la Coordinadora a esta iniciativa del Gobierno de Navarra. Este año tendremos que valorar su funcionamiento cuando se conozcan los datos de proyectos valorados y, sobre todo, las aportaciones privadas realizadas a los mismos. Por otra parte esta consulta puso de manifiesto el interés mayoritario de las organizaciones en crear -y participar- en un grupo de trabajo sobre la Cooperación y el Sector Privado, que se pondrá en marcha en la medida en que se concrete la participación al mismo.

Para terminar queremos reconocer y agradecer la dedicación y el trabajo de las personas de la Secretaría Técnica, que continúan con la jornada laboral reducida, y de tantas personas -y organizaciones que representan- que hacen que este gran proyecto en pro de un mundo más justo, siga teniendo, año a año y paso a paso, cada vez más sentido.

Enrique Abad. Presidente

Suscríbete a nuestro Boletín


BOLETINES PUBLICADOS

 
Holler Box