Memoria 2012

Compártelo:

Con esta memoria de actividades del año 2012, queremos presentaros el trabajo realizado en todo un año. Trabajo que con sus luces y sombras representa la ilusión y el esfuerzo de muchas personas que desde la Secretaría Técnica a las distintas Comisiones, la Junta o personas que a título individual o representando a distintas organizaciones han colaborado de una u otra manera por mejorar nuestro trabajo dirigido, no podemos olvidarlo, a devolver la dignidad con espíritu solidario y crítico a muchas personas en los países del Sur.

Un año que ha sido muy difícil porque se ha profundizado en lo que ya denunciábamos en este mismo espacio en la memoria anterior: las reducciones y recortes cada vez más descomunales en los presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo, tanto a nivel estatal como autonómico y en la mayoría de los casos también en el marco municipal. En otras comunidades además nuestros compañeros y compañeras de las ONG de cooperación acumulan impagos de convocatorias ya aprobadas que están poniendo en peligro su propia existencia ya que han adelantado en sus actuaciones muchos de estos fondos. En definitiva, se ha profundizado en las políticas generales de desmantelamiento de la cooperación al desarrollo entendida como una política pública enmarcada en el resto de políticas sociales que como bien sabemos también están siendo atacadas con la excusa de la crisis (o estafa, como ya le llaman algunos/as) económica.

En cualquier caso para nosotros y nosotras quizás el mayor problema supone no tanto la falta de apoyo político, que también, sino la falta de apoyo social y la escasa capacidad de movilización popular a favor de la cooperación al desarrollo y de las poblaciones más empobrecidas de los países con los que trabajamos, incluyendo por supuesto la propia labor de sensibilización aquí hacia las causas y soluciones a ese empobrecimiento. En este sentido desde la CONGDN hemos optado siempre, pero ahora más que nunca, por trabajar desde lo que es nuestra mayor fuerza: las redes de entidades sociales a las que pertenecemos y a las que potenciamos. Eso quizás nos ha llevado a veces a actuar con menos celeridad de lo deseado, también con menor firmeza o incluso a diluir nuestras demandas específicas en el saco de las políticas y demandas sociales. Es algo sobre lo que ahora debemos reflexionar y quizás replantearnos algún cambio.

De cara al año que viene en el que por cierto cumpliremos 15 años de existencia, estrenaremos un nuevo local que debe ser también lugar de todos y todas. Pero también este año nos enfrentará a otros riesgos, amenazas y cambios como por ejemplo la Ley estatal de reforma de la Administración Local, la confirmación de la “miseria” presupuestaria para las convocatorias de cooperación al desarrollo y la incertidumbre en la ejecución de las mismas, o el papel que se le quiere dar a la empresa en la cooperación navarra… Pero todas estas amenazas, riesgos, cambios e incertidumbres no nos pueden paralizar sino todo lo contrario. Por ello, y partiendo de un debate lo más abierto y participativo posible, en la próxima Asamblea General de 2013, iniciaremos un proceso de reflexión, debate y participación, pero también de concreción, partiendo de las siguientes preguntas: “¿Hacia dónde va la cooperación, hacia dónde vamos las ONGD y hacia dónde queremos que vaya la Coordinadora?”. Para ello consideramos que siguen siendo válido nuestro segundo Plan Estratégico-Lau Haizetara 2011-2014 ya que los tres ejes de trabajo que en él se definen responden perfectamente a los grandes desafíos que enfrentamos: la incidencia política, la incidencia social y la mejora y el fortalecimiento de las Organizaciones que conforman la Coordinadora.

Para terminar no queríamos dejar de agradecer la generosidad en la participación de tantas personas, y las organizaciones que representan, en sacar adelante de muchas maneras este gran proyecto, y especialmente a las personas de la Secretaría técnica que, al mismo tiempo que sufren y aceptan recortes en su jornada laboral, acogen con esfuerzo y compromiso todos estos retos y cambios, que, no lo olvidemos son también parte de nuestro trabajo a favor de un mundo más justo.

Horregatik, parte hartzeko aukera ahalik eta zabalena eskaintzen duen eztabaida abiapuntu hartuta, 2013an eginen den Batzar Nagusian hausnarketa, eztabaida eta parte-hartzea -baita zehaztasuna ere- lantzeko prozesu bati emango diogu hasiera, honako galdera hauetatik abiatuta: “Norantz doa lankidetza, norantz goaz GGKEak, eta norantz joatea nahi dugu Koordinakundea bera?

Horretarako, uste dugu guztiz baliagarria dela oraindik ere gure bigarren Plan Estrategikoa -Lau Haizetara 2011-2014-, horretan zehazten diren hiru lan-ardatzek bikain erantzuten baitiete aurrez aurre ditugun erronka handiei: eragin politikoari, eragin sozialari eta Koordinakundea eratzen duten erakundeak hobetu eta sendotzeari.

Enrique Abad. Presidente

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download

 

Suscríbete a nuestro Boletín

 
Holler Box