Memoria 2010

Compártelo:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn

Ya ha pasado un año desde la elaboración de la última memoria anual, desde la celebración de nuestra última asamblea ordinaria. Y es por ello que toca hacer nuevamente revisión de los últimos doce meses de trabajo en la Coordinadora. Un tiempo que ha podido pasar rápido, pero que ha resultado muy denso en acontecimientos.

Quizá, si hubiera que rescatar una palabra que resumiera el año 2010 y que haya estado en boca de todos y todas, sea la palabra “crisis”. Y uno de los remedios planteados para atajar la crisis, fueron los recortes. Una vez salvada la banca de sus excesos, llegaba el turno a la reducción del déficit público: congelación de pensiones, reducción de los salarios, disminución del gasto social, y como no, recortes en el presupuesto de Cooperación Internacional. Y esta realidad también tuvo su reflejo en nuestra Comunidad Foral.

Esto planteaba un escenario ante el cual la CONGDN tenía que tomar partido y actuar. En coherencia con los planteamientos de la Coordinadora Estatal, apoyamos su manifiesto “Las personas primero”, y nos unimos a otras entidades de iniciativa social en Navarra para hacer frente común a esta política de recortes. No se trataba de contraponer necesidades, ni las de Navarra ni las de otros países. Se trataba de reclamar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, pasaran a ser objetivo prioritario de las políticas públicas en este contexto de crisis. Podemos decir que la política de recortes nos convocó, pero la voluntad de coordinación y acción conjunta se está asentando y tiene sentido más allá de contextos coyunturales.

El año 2010 fue también un año de trabajo intenso en otros ámbitos de incidencia: participación en la evaluación del I Plan Director de Navarra para la Cooperación al Desarrollo y en la definición del II Plan, trabajo de Asesoría educativa dentro de la Estrategia de Educación para el Desarrollo, participación en la Plataforma Pobreza Cero, en la red de Coordinadoras Autonómicas, presencia social a través de los medios de comunicación, etc… múltiples actividades que quedan detalladas en la presente memoria. No es mi pretensión en este momento mencionarlas todas, pero sí hacer constancia de la importante apuesta que ha hecho la Coordinadora en el ámbito de la incidencia política y social. No son tiempos fáciles, pero no por eso ha disminuido nuestro anhelo por conseguir “un modelo de desarrollo que contribuya a lograr unas relaciones más justas y equitativas”- como dice nuestra Misión – fomentando el cambio social necesario para ello. Más bien al contrario. Precisamente por eso estamos convencidos de que trabajar por este cambio es más necesario que nunca.

Este momento de dificultades ha coincidido con nuestro proceso interno de definición de la nueva Planificación Estratégica. Nos hemos evaluado, nos han evaluado, y a partir de ello hemos definido nuestras prioridades para los próximos cuatro años. Planificar es querer marcarnos el rumbo, formular aquello que nos ilusiona y en lo que creemos que tenemos algo que aportar, y hacerlo de una manera priorizada y ordenada. En ello hemos volcado mucho esfuerzo estos últimos meses. Gracias a todos y todas por vuestra implicación, por entender que es nuestra responsabilidad definir lo que juntos queremos hacer.

No quiero terminar este saludo sin mencionar y agradecer el trabajo realizado desde la Secretaría Técnica. Un trabajo de acompañamiento a las comisiones, de atención al público que se nos acerca, de comunicación externa e interna, de gestión de los trabajos propios de la Coordinadora… Ya sé que todos lo sabemos, pero precisamente por eso a veces dejamos de ser conscientes de la importancia que tiene y el esfuerzo que supone.

Como veis en esta memoria, mucho es lo que hemos realizado como Coordinadora este pasado 2010. Mirar hacia atrás tiene sobre todo sentido si nos ayuda a mirar con ilusión lo que tenemos por delante. Os animo a leer desde ahí esta memoria, y con ese ánimo…

¡manos a la obra!

Koordinakundeak eragin politikoaren eta sozialaren arloan egin duen apustu handia azpimarratu nahi dut. Gauzak ez dira errazak gaur egun, baina gure asmoa ez da horregatik ahuldu, alegia, “harreman bidezkoagoak eta berdinagoak lortzen lagunduko digun garapen eredu bat” erdiesteko asmoa. Kontrakoa gertatu zaigu. Horrexegatik uste dugu inoiz baino beharrezkoagoa dela aldaketa horren alde lan egitea.

Javier Andueza. Presidente

 

Suscríbete a nuestro Boletín


BOLETINES PUBLICADOS

 
Holler Box