Memoria 2009

Compártelo:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn

Se aproxima una nueva asamblea general de la Coordinadora de ONGD de Navarra, y como viene siendo habitual, de cara a este encuentro os queremos hacer llegar la memoria de las principales actividades que juntas hemos llevado a cabo durante el pasado año (2009).

Las memorias anuales pueden entenderse como un largo listado de actividades en el que mostrar lo mucho que se ha trabajado, o como un intento por cuantificar acciones para las que es necesario contar con más personas que arrimen el hombro. Ambas cosas son ciertas: este año (también) se ha trabajado mucho, y sigue siendo necesario contar con gente nueva que aporte frescura y ganas de echar una mano.

Sin embargo, quisiera que la lectura de esta memoria nos aportara una sensación añadida: el sabor de boca que produce ser conscientes de los 12 meses de trabajo dedicados a alcanzar un sueño compartido, el sueño que formulamos hace 4 años cuando definimos nuestra planificación “Lau Haizetara” y que confirmamos en lo sustancial en la asamblea extraordinaria del pasado mes de octubre. Es el sueño que quedó reflejado en nuestra Misión, y que en su momento resaltábamos en el preámbulo de la planificación: “En este documento os presentamos el fruto de este trabajo, en el se describe lo que queremos que sea la Coordinadora en los próximos años. Pero para ello os necesitamos, necesitamos que lo hagáis vuestro, que lo aprobéis y que a partir de ahora lo vayamos construyendo día a día y que, sin perder ese sueño, lo que empezó planeando termine volando a los cuatro vientos”.

El año 2009 ha sido testigo del compromiso de muchas personas por hacer posible esta Misión. La Secretaría Técnica, los grupos de trabajo, la Junta, las ONGD a través de las entrevistas o de los encuentros de reflexión y trabajo… de todos y todas que de una manera u otra han aportado su grano de arena en este esfuerzo:

  • Para que juntos podamos ser agentes de incidencia allá donde se están definiendo políticas de cooperación: con reflexión, con propuestas, con voz propia.
  • Para ser agentes de cambio social, porque son los valores personales y sociales los que toca transformar si queremos ver nuestro sueño hecho realidad. Por ello trabajamos por una nueva sociedad orientada no por los beneficios personales, sino por la consecución del bien común para todos y todas, en el Norte y en el Sur. Y por ello nos hemos esforzado también en que conozcan nuestro trabajo y nos entiendan como un posible cauce de participación para ese cambio necesario.
  • Para que sigamos mejorando nuestra manera de relacionarnos, de organizarnos como colectivo, de hacer una coordinadora reflejo de la sociedad que promulgamos, y nos fortalecezcamos para cumplir mejor nuestra misión.
  • Y para hacerlo apostamos por un trabajo en Red, en el pleno sentido de la palabra: Una red está compuesta de multitud de pequeños nudos unidos por hilos muy finos, y aparentemente débiles, que sin embargo entrelazados pueden cargar con un peso extraordinario. El cambio social por el que trabajamos puede parecer en ocasiones un “peso extraordinario”, pero resulta más alcanzable cuando “se hace red” y somos nudo junto con otras organizaciones y coordinadoras.

Todo lo recogido en esta memoria quiere ser reflejo de este esfuerzo. No hay duda de que hay cosas revisables y mejorables, y otras que hubiéramos querido hacer y que no hemos tenido capacidad de hacerlas. Pero nada se agota en un año. Este año 2010 será momento de revisión y evaluación del “Lau Haizetara”, y dedicaremos tiempos a reflexionar-nos para formular de nuevo nuestros sueños de cara a los próximos años, pero conscientes de que tan importante como soñar es saber poner pies a las alas. Ese será nuestro gran reto para este año 2010, el reto de todos y todas las que conformamos la Coordinadora de ONGD de Navarra.

Memoria hau irakurtzen gure baitan sentipen bat izatea gustatuko litzaidake: amets partekatu bat, gure Lau Haizetara, lortzera eskainitako 12 hilabeteez jakitun izateak sortzen duen zapore ona.

Javier Andueza. Presidente

 

Suscríbete a nuestro Boletín


BOLETINES PUBLICADOS

 
Holler Box