El Instituto Navarro de la Juventud ha facilitado al grupo una formación previa al viaje centrada en sus derechos como voluntarias y el respeto a las comunidades y sus culturas
Ganas de aprender, capacidad de adaptación y la ilusión de conocer el trabajo que comunidades de distintas partes del globo realizan en favor de su gente son los ingredientes principales de esta experiencia: arranca la nueva edición de “Ve, participa y cuéntanos”, el programa de voluntariado internacional organizado anualmente por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, a través de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, con el que diez jóvenes navarras se desplazarán a distintos proyectos de cooperación internacional en Argelia, Colombia, El Salvador y México.
De forma previa al viaje, las seleccionadas han participado en una formación inicial en la sede del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) que ha abordado temas tales como el marco jurídico actual del voluntariado de cooperación, las bases éticas de respeto hacia las comunidades y culturas locales con las que trabajarán, la experiencia de personas jóvenes participantes en anteriores ediciones del programa, así como pautas comunicativas para compartir su experiencia.
“Ve, Participa y Cuéntanos” tiene como objetivo principal fomentar la solidaridad y la cooperación al desarrollo entre la juventud navarra mediante la participación en proyectos de cooperación internacional apoyados por distintas ONGD navarras. De esta forma, jóvenes de entre 20 y 30 años tienen la oportunidad de desplazarse a países del Sur Global para trabajar durante períodos de entre 3 y 12 meses en proyectos que se dedican a mejorar las condiciones de vida de comunidades vulneradas desde la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible. El programa cubre todos los costes de participación.
Las personas voluntarias se integran en organizaciones locales que trabajan en diversas áreas como el derecho a la salud, la promoción de idiomas autóctonos, la protección y cuidado de menores, la provisión de ayuda humanitaria, la autonomía económica, la igualdad de género y la prevención de violencias. A través de estas experiencias, las personas seleccionadas tienen la oportunidad de involucrarse, aprender y sensibilizarse con las realidades de comunidades receptoras y desarrollar una mayor conciencia sobre las injusticias sociales a nivel global, para luego convertirse en agentes de cambio social a su regreso.
El carácter transformador de esta experiencia ha motivado que Brithanny Vera, cooperante de la edición de 2023 del programa, haya decidido prolongar su experiencia como voluntaria en el campo de refugiados saharauis de Tinduf, junto a la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF). De esta forma, continuará con el proyecto de digitalización de almacenes para mejorar la trazabilidad y planificación de recursos, con el fin de distribuir de forma más eficiente y eficaz la ayuda humanitaria.
Fuente: Gobierno de Navarra