La Coordinadora de ONGD ha actualizado la guía con la que orienta a la ciudadanía con ganas de hacer un voluntariado en países del Sur
Ni es una forma exótica de viajar, ni se trata de socorrer a los pobres, ni vas a lograr resolver los problemas del mundo. El voluntariado internacional no es nada de esto, sino “una experiencia de formación y toma de conciencia sobre los problemas Norte-Sur gracias al contacto directo con la realidad de la injusticia”.
Así se recoge en la guía sobre voluntariado internacional que la Coordinadora de ONGD de Navarra acaba de actualizar con las propuestas concretas de 17 de las organizaciones. El documento, que se puede consultar en su página web , incluye también testimonios de personas que han participado y dudas frecuentes. Aquí se reproduce el contenido fundamental.
¿En qué consiste ser voluntario?
La persona voluntaria es aquella que ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para el desempeño gratuito de una labor voluntaria. El voluntariado tiene carácter altruista y solidario, pero se desarrolla a través de organizaciones privadas o públicas con arreglo a programas o proyectos concretos. Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas y en ningún caso la actividad de voluntariado podrá sustituir al trabajo retribuido.
¿Qué tipos de voluntariado internacional existen?
Pueden ser de corta o de larga estancia. Los campos de solidaridad son estancias que ofrecen la posibilidad de conocer el día a día de los países del Sur, así como entender y compartir las necesidades, inquietudes y luchan que afrontan en sus comunidades. El objetivo es generar nuevas actitudes más comprometidas y respetuosas con los pueblos del Sur. Duran entre uno y dos meses.
Las Brigadas de Solidaridad son viajes en grupo que se realizan a países del Sur de la mano de ONGD y movimientos sociales locales. Al regreso se hace denuncia y sensibilización para transmitir aquí las realidades de los pueblos conocidos. Duran entre 15 días y un mes.
El voluntariado de larga estancia es aquel que dura más de 3 meses, normalmente hasta los dos años. Requiere de un proceso previo de formación y participación en la ONG. La persona conocerá de primera mano un proyecto concreto, colaborando en distintas tareas en función de su perfil y de las necesidades de la ONG del país de destino.
Turismo responsable. No es un voluntariado como tal, pero algunas ONGD también lo organizan. Es un tipo de turismo que tiene un gran potencial como herramienta de desarrollo y transformación. No se participa en tareas concretas sino que se visitan lugares de interés turístico, combinado con el conocimiento de la realidad local como vía para la sensibilización y toma de contacto con otras culturas y formas de hacer. La duración suele ser de entre 15 días y 1 mes.
¿Mi ayuda es importante?
El voluntariado internacional no es una forma de viajar exótica y barata. No se trata de ir a socorrer a los pobres, sino de una experiencia de formación y toma de conciencia de una realidad que queda muy lejos de nuestras fronteras y de nuestra comprensión ordinaria. Aunque cualquier persona interesada puede participar, lo específico de cada destino y la gran demanda de participación durante los últimos años.
Publicado en Diario de Navarra