Valencia acogió el 18 de mayo la Asamblea de personas socias del Grupo Banca Etica. Este año, el Grupo ha celebrado el encuentro anual presencialmente en Valencia (España) y Nápoles (Italia), con la participación de más de 2.900 personas socias. El encuentro ha servido para aprobar las cuentas anuales de la entidad cooperativa correspondientes al ejercicio 2023, que muestran un beneficio neto consolidado de 31,6 millones de euros, un 83,7% más respecto a los 17,2 millones del año anterior.
Los beneficios obtenidos por el Grupo Banca Etica tras el cierre de resultados de 2023 son fruto de las actividades de sus filiales Banca Etica, Etica Sgr, Cresud y Fiare Banca Etica. Banca Etica, la sociedad matriz italiana, presentó un beneficio de 27,1 millones de euros en 2023. Por su parte, la división de fondos éticos Etica Sgr obtuvo rentabilidad por valor de 8,4 millones de euros, mientras que Cresud, que ofrece servicios financieros y servicios de asistencia a organizaciones de microfinanzas, productores de comercio justo y ONG, cerró con un superávit de 57 mil euros. El Área Fiare, la sucursal española con oficinas en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla, cerró con un beneficio neto de 3,8 millones de euros.
La presidenta de la entidad, Anna Fasano, cree que el fuerte crecimiento de los beneficios está parcialmente vinculado -como para el resto del sector bancario- al importante aumento de los tipos de interés: “Banca Etica, como el resto del sector bancario, ha registrado un aumento sustancial de los beneficios, debido en parte a la subida de los tipos de interés provocada por la dinámica del mercado y las políticas monetarias del BCE”, explica Fasano.
Beneficios destinados a medidas de apoyo a la clientela
Estos beneficios se destinarán a medidas de apoyo a la clientela y al aumento de la prima de emisión de las acciones, entre otros proyectos con impacto social. «“En consonancia con nuestros estatutos y nuestra misión como cooperativa de banca ética, el aumento de los beneficios no se traducirá en incrementos de los dividendos en beneficio de unos pocos accionistas, ni en maxi-bonificaciones para los directivos (entre otras cosas, Banca Etica tiene un límite máximo para el salario más alto, que no puede superar seis veces el salario más bajo pagado a un miembro del personal)», explica Anna Fasano.
Una parte de los beneficios se destinará como donación a las actividades de las dos fundaciones del Grupo, en Italia y en España. El resto, según se aprobó en la Asamblea de la entidad, se destinará íntegramente a la capitalización del banco en interés de todos los accionistas y clientes. «Ya en 2023 pusimos en marcha medidas de apoyo a los clientes con hipotecas a tipo variable más afectados por las subidas de tipos: en proporción al ISEE de los clientes, hemos reducido temporalmente el tipo final del préstamo para aliviar la carga especialmente a los clientes menos pudientes, aportando una cantidad total equivalente al 10% del beneficio del año anterior. También estamos estudiando medidas similares para este año.” , confirma la presidenta.
Fuente: Valorsocial