Buenas Prácticas para una banca que transforme el sector financiero

Compártelo:

Entre 2016 y 2022, ya firmado el Acuerdo de París sobre el clima, los grandes bancos concedieron 1.800 millones de dólares a empresas que están desarrollando «bombas climáticas» (concepto acuñado por el periódico británico The Guardian). Eso denuncia un reciente informe, esta vez de la plataforma CarbonBombs, que muestra, una vez más, los vínculos entre bancos y empresas implicadas en «bombas» de carbono. Ello a pesar de que expertos internacionales han pedido de manera contundente la prohibición de nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón para evitar consecuencias irreversibles del colapso climático.

Conscientes del importante papel de la banca y su influencia, no sólo en la economía sino también en la sociedad y el medioambiente, el movimiento de la llamada banca con valores celebra el Día de la Banca con Valores 2023. Agrupadas entorno a la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV), las 70 instituciones financieras de 45 países que forman parte de esta red reivindican otra manera de hacer economía. Para ello, muestran, en un nuevo informe publicado por la Alianza, cómo las prácticas de los bancos con valores se diferencian del resto porque abanderan la transformación de la banca y las finanzas en sus respectivos países.

Una banca más audaz, más allá de los criterios ESG

«Los bancos no son simples intermediarios de dinero; son agentes fundamentales del cambio. Cómo y dónde asignan el dinero repercute en el bienestar de las personas y del planeta«, explica la web de la GABV. Por ello, desde la red apuestan por ir más allá de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), que están en auge en la banca tradicional, conscientes de que «es improbable que los criterios ESG aporten por sí solos los resultados de sostenibilidad que se necesitan«. Si bien esos criterios ESG pueden ser un punto de partida, la banca con valores aboga por unas finanzas que financien el cambio. Es decir, unas finanzas donde la sostenibilidad no sea una mera lista de comprobación o un área de la entidad sino el propósito fundamental de actuación.

Artículo completo

Fuente: Valorsocial

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad