Impresiones de la visita institucional a Mozambique (Ani Urretavizcaya_ Alboan)

Compártelo:

Del 26 de febrero al 6 de marzo, una delegación de Gobierno de Navarra, acompañada de una representante de las ONGD, miembro del Consejo Navarro de Cooperación ha participado en el viaje institucional a MOZAMBIQUE.

Esta delegación ha estado encabezada por la Consejera de Derechos Sociales Carmen Maeztu, Andrés Carbonero, Director General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez, Directora del Servicio de Garantías de Ingresos y Cooperación al Desarrollo y en representación de las ONGD, Ani Urretavizcaya, de Alboan, vocal del Consejo de Cooperación al Desarrollo.

Mozambique es uno de los países prioritarios de la Cooperación Navarra y en este momento tiene 11 proyectos activos siendo el país que más financiación está recibiendo en este ámbito de la cooperación.

La visita de proyectos en terreno es un aprendizaje y ayuda a entender mejor las dificultades que se viven a la hora de desarrollar los proyectos en un contexto tan complicado como el que hemos conocido de primera mano en Maputo, Xai-Xai e Inhambane, las tres provincias visitadas. No podemos decir que hayamos conocido el país porque esto es una parte muy pequeña de lo que es Mozambique en la que conviven realidades y problemáticas diversas.

En lo que hemos visto, las carencias estructurales de servicios básicos (infraestructuras, carreteras, salud, educación, vivienda…) son muy grandes. Nos hemos encontrado, además, con una situación agravada por las lluvias torrenciales que ha dejado en la zona el ciclón Fredy. Inundaciones, carreteras cortadas, cultivos anegados y perdidos… Llueve sobre mojado y, como siempre, son las poblaciones más vulnerables, los barrios más humildes y los poblados más pobres quienes más lo sufren.

El trabajo de las ONGD en este contexto no está exento de dificultades pero se valora como especialmente significativo y necesario. La colaboración con las ONGD locales es fundamental y con el personal técnico local hay una clara adaptación en  el desarrollo de las actividades de los proyectos, a las claves culturales sin olvidar la necesidad de responder a los compromisos de la financiación recibida.

Se han mantenido diversos encuentros  a niveles más institucionales y político que son de vital importancia para la generación de alianzas y para reforzar  la posición de las organizaciones locales en su entorno y así intentar ampliar el impacto de las acciones.

En resumen el viaje ha resultado de gran interés en lo personal y profesional.

Ani Urretavizcaya de la ONGD Alboan y miembro del Consejo Navarro de Cooperación

#EsHoraDeCooperar

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad