La consejera Maeztu visita 5 de los proyectos que financia el Gobierno de Navarra en Mozambique

Compártelo:

Una representación del Departamento de Derechos Sociales se ha desplazado hasta el país africano para evaluar sobre el terreno el impacto de los trabajos en la población local

Desde que comenzara hace ya 30 años el Programa de Cooperación en Navarra, el Ejecutivo foral ha financiado un total de 29 proyectos desarrollados en Mozambique, a los que ha destinado un total de 5.970.061,19 euros. Actualmente, son 11 los proyectos activos en el país, siendo la financiación que reciben de 2.614.489 euros (43,8% del total destinado hasta la fecha). Para conocer la evolución de los mismos y el impacto real de los trabajos en la población local, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, se ha desplazado hasta el país africano, en donde permanecerá hasta el próximo 6 de marzo.

Al viaje institucional, acordado con las ONGD en Navarra, han acudido también el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Departamento de Derechos Sociales, Andrés Carbonero, la directora del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez Muro, y Ana María Urretavizcaya, vocal del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo en representación de las ONGD.

Mozambique es uno de los países africanos en los que se han financiado proyectos desde los inicios del Programa de Cooperación en Navarra, primero a través de congregaciones religiosas y, más adelante y conforme el programa fue dotándose de especialización y complejidad, a través de ONDG. Esta financiación, cabe destacar, ha crecido de manera progresiva, especialmente en los últimos años.

Por este motivo, el viaje institucional ya en curso tiene como objetivo realizar un seguimiento y evaluación de los proyectos, con la cercanía que da la comprobación sobre el terreno y la información de los propios ejecutores de los proyectos y sus beneficiarios, y estrechar lazos entre la Comunidad Foral y las diferentes zonas en las que se está interviniendo.

Día 1: recepción del embajador y visita del Centro de Rehabilitación Psicosocial en Maputo

El viaje comenzó ayer, lunes 27, con la recepción del embajador de España en Mozambique, Alberto Cerezo, y Edurne Íñigo, representante de la Oficina Técnica de Cooperación en el país, quienes acompañaron a la delegación navarra en su visita al proyecto que desarrolla la Fundación Benito Menni, a través de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, en Maputo.

Se trata de un proyecto para garantizar la atención en salud mental de calidad y en condiciones de seguridad para la población de Maputo, a través de la mejora de infraestructuras del Centro de Rehabilitación Psicosocial, que desarrolla programas dirigidos a personas con problemas de salud mental, discapacidad física y psíquica, desnutrición, secuelas de malaria y personas con VIH. Una labor imprescindible teniendo en cuenta que, en Mozambique, el 54% de la población vive en situación de pobreza absoluta y las instalaciones de su sistema de salud pública son inadecuadas e insuficientes, lo que no permite dar una cobertura sanitaria de calidad y garantizar el derecho a la salud de la población.

Además, este es un país altamente afectado por enfermedades como la malaria, el cólera y la diarrea, así como la desnutrición, y la salud mental de la población también presenta unos resultados muy negativos, con una tasa de suicidio mucho mayor que la media mundial (27,4 por 100.000 habitantes frente a los 10,7 de media mundial).

Para ver la evolución del proyecto de la Fundación Benito Menni, la consejera Maeztu y el resto de representantes navarros visitaron ayer las instalaciones del centro y pudieron comprobar la remodelación del tejado y de la rampa de acceso a la Unidad de Rehabilitación de Adultos. También vieron las salas de consultas, el gimnasio de rehabilitación y las aulas de talleres de costura y secado de papel.

Igualmente, la médico rehabilitadora del Hospital Central de Maputo les expuso qué tipo de atención llevan a cabo en el centro y las necesidades prioritarias de las personas atendidas (un total de 325), tanto adultos como niños y niñas y sus familias. Además, visitaron la obra de rehabilitación de la unidad de adultos, financiada por el Gobierno de Navarra y que, actualmente, se encuentra en ejecución. Su finalización está prevista para el próximo mes de mayo.

Por la tarde, la delegación navarra mantuvo una reunión interinstitucional con el equipo de la Oficina Técnica de Cooperación española – AECID, en la que también participó la delegada permanente de la Agencia Andaluza de Cooperación en Mozambique, Esther Hernández Alonso. Esta reunión permitió compartir el trabajo que cada institución está llevando a cabo en Mozambique, intercambiando intereses y explorando posibles cauces de colaboración.

6 días y cuatro proyectos más

Además de la visita al centro de Maputo, la consejera Maeztu y el resto de acompañantes tienen por delante seis días más (a contar desde hoy) en los que conocerán otros cuatro proyectos de cooperación financiados por el Gobierno de Navarra.

Fuente: Gobierno de Navarra

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad