El Gobierno foral reconocerá el voluntariado de la ciudadanía con la distinción “Persona Voluntaria de Navarra”

Compártelo:

El Gobierno foral reconocerá la labor de voluntariado de la ciudadanía con la distinción de “Persona Voluntaria de Navarra” con el fin de prestigiar la labor de servicio desinteresada que miles de personas al año realizan en la Comunidad Foral. “El objetivo es poner en valor esta dedicación e incentivar a más gente a animarse a ponerla en práctica”, ha señalado el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, en una rueda de prensa celebrada esta mañana. En ella también han participado Cristina Jiménez, directora general de la Fundación Profesionales Solidarios (FPS); y Carlota Roku-Epitie, joven voluntaria de Cruz Roja.

Este galardón se une a otras iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo foral con el propósito de configurar en Navarra una red de voluntariado sólida que aúne a entidades y agentes implicados en un mismo tejido asociativo. “Con ello se pretende que puedan surgir contribuciones entre las propias entidades y que las personas que desean realizar algún tipo de voluntariado puedan encontrar más fácilmente los cauces que tienen para ello, favoreciendo la coordinación y relación entre los diferentes agentes implicados”, ha explicado Asiain.

“Hay muchas opciones a la hora de desempeñar esta labor, en muy diversas y diferentes áreas que van desde los ámbitos deportivo o cultural hasta el ambiental o socio-sanitario. Con su labor altruista, cada persona contribuye a una sociedad más solidaria, igualitaria y participativa en su conjunto”, ha subrayado Asiain.

Por su parte, la directora general de FPS, Cristina Jiménez, ha calificado la iniciativa positivamente, “las personas voluntarias realizan una labor anónima y altruista, pero desde las entidades siempre buscamos la manera de reconocer esta labor, queremos que dejen de ser anónimas y que el resto de la ciudadanía conozca lo que hacen para mejorar la vida de las personas más vulnerables”.

Carlota Roku-Epitie, voluntaria de Cruz Roja de 23 años, y que lleva desde los 15 desarrollando labor de voluntariado, ha relatado su trayectoria en este campo y ha animado a  realizar acciones de voluntariado porque «se pueden cambiar las cosas», ya que «muchas personas haciendo pequeños cambios logran cambiar situaciones».

Más de 2.500 personas voluntarias registradas

En 2022 esta plataforma ha alcanzado un total de 2.506 personas voluntarias registradas; 138 entidades; y se han publicado 219 programas de voluntariado. Asimismo, las entidades registradas en la plataforma han participado en diferentes iniciativas de información, acciones de formación y sensibilización. En concreto, 18 personas representantes de entidades han participado en una charla informativa sobre voluntariado europeo y 21 representantes lo han hecho en un encuentro informativo sobre recursos para la atención a la violencia contra las mujeres. Además, 17 entidades recibieron asesoramiento a través de N+V en 2022.

Asimismo, se ha organizado un ciclo de tres talleres con el fin de impulsar el trabajo en red de las entidades y agentes implicados en el voluntariado. En dicho ciclo han participado 67 personas representando a 63 entidades y agentes implicados.

Estas cifras superan al reto marcado para este año y la voluntad es que puedan ser superadas por las de 2023. El trabajo proseguirá este año con la elaboración del II Estudio del Voluntariado en Navarra, un estudio la situación del voluntariado corporativo y un informe específico del voluntariado en clave de género para identificar las brechas y desigualdades de género existentes en el voluntariado y plantear acciones para combatirlas. También se va a dar continuidad al impulso de la Red de Voluntariado, efectuando la puesta en marcha del proyecto piloto y realizando un mapeo de las entidades.

Un voluntariado para cada persona

Con el fin de que esta actividad siga creciendo, desde la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto, se han elaborado una serie de trípticos y vídeos promocionales bajo el lema de “Marca la diferencia: participa, colabora, coopera, contribuye” para dar a conocer la web Navarra + Voluntaria / Orotan Lagun, la plataforma de referencia en esta materia en la Comunidad Foral para conectar a personas voluntarias y entidades que requieren de este servicio con el fin de garantizar el impulso estable, sólido y coherente del voluntariado.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía los recursos a su disposición, que puedan conocer qué oportunidades existen en Navarra y conectarles con las entidades que requieren de su servicio. Así, la web recopila las posibilidades que existen clasificadas por lugar, fecha y área de acción; permitiendo que cada persona pueda elegir entre las opciones que más le gusten, convengan o interesen dentro de los ámbitos de cooperación al desarrollo, comunitario, social, ambiental, educativo, cultural, de ocio y tiempo libre, deportivo, socio-sanitario o de protección civil.

Noticia completa

Fuente: Gobierno de Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad