El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza

Compártelo:

Unai Hualde insiste en la necesidad de “hacer todo lo posible” para reducir el número de personas en riesgo de pobreza, que son más que al inicio de la legislatura

El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza que, organizado junto a la Plafatorma de Entidades Sociales (PES) bajo el lema ‘Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta’, ha servido para poner de manifiesto el “firme compromiso político e institucional en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

Así lo ha corroborado el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, recordando el Convenio firmado la semana pasada con la UPNA para evaluar los objetivos y acciones contenidos en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Exclusión, así como la jornada celebrada sobre Estrategias para erradicar la pobreza y la exclusión social y el Pleno monográfico que se celebrará el día 28 sobre la misma cuestión, para subrayar que el trabajo contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad es una “prioridad” para todos los grupos parlamentarios.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de “hacer todo lo posible” para reducir el número de personas en riesgo de pobreza, porque “aunque Navarra sea la comunidad con menos población en estas circunstancias, el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza es mayor que al inicio de la legislatura”.

De este modo, después de felicitar a las entidades sociales y poner de relieve el trabajo que realizan, así como su colaboración con la institución, Unai Hualde ha invocado la Declaración Institucional aprobada hoy por la Junta de Portavoces para, en el marco de los “retos globales, reiterar el compromiso del Parlamento con la “defensa de los derechos e intereses de los más necesitados”.

A continuación, Juan Erice y Oihane Iragui, representantes de la PES, han llamado al conjunto de las fuerzas políticas a “hacer realidad” el compromiso explicitado en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, un “objetivo de futuro” que consideran “irrenunciable, más aún en un momento en el que las desigualdades sociales se han acrecentado. Según los análisis más recientes, la pandemia podría empujar a 500 millones de personas a la pobreza”.

En lo que a Navarra respecta, los portavoces de la PES han indicado que “más de 95.500 personas se encuentran en riesgo de pobreza, lo que supone un empeoramiento claro respecto a 2020, al pasar de una tasa del 12,3% a otra del 14,7% o lo que es lo mismo, 20.000 personas más en precario en un solo año. Los registros son aún peores si hablamos de discapacidad, pues la tasa de pobreza se ha disparado hasta alcanzar al 24,4% de la población”.

Así las cosas, los portavoces de la PES han vuelto a demandar un “compromiso real que incluya una política fiscal justa para proteger el estado de bienestar, además de una política internacional y de cooperación al desarrollo que supere los intereses económicos y no se convierta en moneda de cambio. A su vez, urge la articulación de medidas concretas para revertir el cambio climático, entre otros incentivando economías sostenibles que generen riqueza y autogestión”.

La PES ha concluido invocando las “propuestas concretas” que, sobre la base de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), contiene el Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-30 y congratulándose de su evaluación a cargo de la UPNA, que será la encargada de valorar objetivamente la consecución de las 131 medidas acordadas junto a los grupos parlamentarios. Se trata de evitar que queden en papel mojado”.

El Parlamento de Navarra, por su parte, volverá a colgar de su fachada, hasta el día 18, una lona alusiva al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza.

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo, han asistido Inma Jurío, Vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero, Maiorga Ramírez, secretario segundo, Javier Esparza (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Patricia Perales (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 160 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

Fuente: Parlamento de Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad