El Parlamento presenta el Convenio de Colaboración con la UPNA y la PES para evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la pobreza y la desigualdad 2021-30

Compártelo:

La UPNA facilitará a la Cámara una herramienta de valoración antes del 31 de marzo, para analizar y medir el cumplimiento de los objetivos y acciones convenidos con las redes sociales

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, han procedido hoy a la presentación del Convenio que, para evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la pobreza y la desigualdad 2021-30, han acordado ambas instituciones junto a la Plataforma de Entidades Sociales (PES).

A tal objeto, el Convenio compromete a la UPNA a la elaboración y puesta a disposición del Legislativo de una propuesta metodológica que facilite la evaluación de los objetivos y acciones contenidos en dicho Pacto, para su análisis y utilización por parte de los grupos y agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias, a través de las funciones atribuidas a la Cámara.

El Parlamento de Navarra subvencionará con cantidad máxima de 14.960,15 euros (el 50% en el momento de la formalización del Convenio) las actividades relacionadas con el diagnóstico, examen, realización, presentación y divulgación de la herramienta de evaluación, que deberá estar disponible para antes del 31 de marzo de 2023.

La UPNA, por su parte, facilitará la infraestructura y los medios personales que resulten necesarios para el buen fin del proyecto, de acuerdo con las directrices dictadas por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

El comienzo y el final de los trabajos irán precedidos de sendas jornadas informativas, la segunda de ellas para la presentación del estudio, cuyo seguimiento correrá a cargo de una Comisión que, integrada por dos representantes de cada entidad signataria, adoptará sus decisiones por consenso.

El Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030 es un documento que fruto del acuerdo adoptado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Pobreza de 2019, renueva, actualiza y amplía los compromisos adquiridos en 2007. Dicho pacto, rubricado el 20 de febrero de 2021, recoge una guía de objetivos y acciones para la implementación, por parte del Gobierno de Navarra, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tras la presentación del Convenio, que encaja con la razón esencial de la UPNA en cuanto “difusora de conocimiento en aras del bienestar social”, Unai Hualde y Ramón Gonzalo han expresado su “satisfacción” por lo que significa dar “continuidad a una colaboración provechosa”, en este caso junto a las redes que conforman la PES.

A decir de Unai Hualde, el objeto del Convenio supone “todo un legado que dejaremos a la representación parlamentaria de la próxima legislatura, así como al futuro Gobierno. Nos hemos unido en un Pacto que queremos que se cumpla. La lucha contra la pobreza y la desigualdad nos ha unido, es un acuerdo que surge desde la unanimidad, en el marco de una legislatura difícil. Tenemos que seguir poniendo herramientas que nos ayuden a trabajar con los colectivos sociales. Era un objetivo de esta Presidencia”.

Así las cosas y tras evocar el Convenio entre la UPNA, el CERMIN y el Parlamento que, sobre la base de un estudio para adaptar el marco normativo de Navarra a la Convención Internacional de Derechos, ha dado lugar al proyecto de Ley Foral de Discapacidad (ha superado ya el trámite de enmiendas), Unai Hualde se ha remitido al pleno monográfico del día 28, cuya preparación “comenzamos la semana pasada con una jornada sobre Estrategias para erradicar la pobreza y la exclusión social”.

Ramón Gonzalo, por su parte, ha agradecido la confianza del Parlamento “en nuestro conocimiento y nuestra ciencia”, y ha subrayado el compromiso de la UPNA con los ODS y el desarrollo sostenible del entorno. “Crearemos un grupo de expertos para definir una matriz de indicadores que evalúen y cuantifiquen el cumplimiento del Pacto”.

Ricardo Hernández, en representación de la PES, ha compartido la importancia de evaluar el nivel de ejecución del Pacto, “en un momento en el que la crisis adquiere mayor relevancia. Tenemos una pobreza cada vez más cronificada y nadie merece quedar atrás. El compromiso del Parlamento con la Agenda 2030 es una meta compartida por toda la sociedad navarra”.

Fuente: Parlamento de Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad