Las/os docentes y la recuperación de la educación

Compártelo:

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día Internacional del Docente bajo el lema Las/os docentes en el centro de la recuperación de la educación.

Imagino que esta frase hace referencia al profesorado como clave en la recuperación social, en el futuro de nuestro planeta. Porque aunque el profesorado no es el único actor en la educación de su alumnado –lo son también las familias, el entorno, las redes sociales, las asociaciones e instituciones que rodean al alumnado, etcétera–, sí son una de las piezas fundamentales para preparar a las nuevas generaciones a enfrentarse al mundo actual. Además, el centro escolar sigue siendo un espacio en el que ocurren, y pueden ocurrir, cosas únicas y, bien concebido, es de los pocos sitios donde se puede practicar y ejercer a plenitud la igualdad de oportunidades.

Nada se me ocurre más importante, y por ello imagino que se pretende, o al menos se debería, revisar el estado de la profesión educativa para que el profesorado pueda desarrollar su trabajo con total garantía. Imagino que el deseo es defender a profesionales que trabajan no sólo por transferir conocimiento, sino también por crear las posibilidades para su propia producción y construcción teniendo en consideración las realidades del S.XXI.

En otras ocasiones, desde la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN) hemos hablado de otra educación, de esas/os docentes que quieren un cambio en las propuestas educativas, que no reniegan de las prácticas tradicionales pero que creen en una combinación de novedad y tradición en términos educativos. Y, sobre todo, que defienden una educación que va más allá de los contenidos curriculares y que fomenta una educación abierta en la que el alumnado siente pertenencia al lugar en el que vive y también al planeta que tiene que cuidar. Una educación que facilita la comprensión del mundo globalizado y que estimula al alumnado en pensamiento crítico, que le ayuda a responsabilizarse y comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente.

Estos términos que resuenan a vocabulario de ONGD, y que lo son, deberían llegar a la sociedad en general, ya que hablan de contar en un futuro con una ciudadanía más informada, más concienciada y también más participativa; porque el mundo que espera al alumnado fuera de las aulas no va a ser fácil, caracterizado por los cambios vertiginosos, la incertidumbre y las grandes innovaciones tecnológicas.

Si hablamos de mundo global, recordamos también que la calidad de la educación de un país refleja la calidad de vida de ese mismo país. Decíamos al principio del artículo que se debería revisar el estado de la profesión educativa, y es verdad, pero también vamos a recordar que la educación de alta calidad no es el resultado de políticas educativas por sí solas, sino también de políticas sociales. El estado de bienestar social desempeña un papel crucial para el éxito del modelo, al garantizar a todos los niños y las niñas oportunidades y condiciones iguales para un aprendizaje de calidad.

Hace poco, una estudiante erasmus me contaba fascinada, entre otras cosas, que en el hall de luz natural de su universidad pública de acogida, había un piano que cualquier estudiante utilizaba al pasar hacia su aula y que se sorprendía de ver alumnado de todas las nacionalidades y rangos sociales coincidir en ese punto, donde, además, existía la posibilidad de unirte a proyectos interdisciplinares con objetivos y metas de desarrollo sostenible. Nada más sencillo. Cierren los ojos e imaginen un país con una universidad como esa.

¡Feliz Día Internacional del Docente!

Marian Pascual, Técnica de Educación de la Coordinadora de ONGD de Navarra

Fuente: Diario de Noticias

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad