Derechos Sociales recupera el programa “Ve, participa y cuéntanos”, para sensibilizar a la juventud en la cooperación al desarrollo

Compártelo:

El Departamento de Derechos Sociales retoma, tras una década, el programa “Ve, participa y cuéntanos”, que trabaja la sensibilización entre la juventud de los valores de la solidaridad y la cooperación al desarrollo, junto a las ONGD navarras.

El programa, que había arrancado en 1995, fue cancelado en 2012 por las dificultades presupuestarias de aquellos años. Este año, por indicación del Plan Director de la Cooperación Navarra y a propuesta de distintas ONG locales, el Departamento de Derechos Sociales retoma la convocatoria. En concreto, se prevé destinar 80.000 euros para subvencionar la participación de jóvenes de entre 20 y 30 años en proyectos puestos en marcha por las ONGD navarras contribuyendo a sensibilizar en la ciudadanía joven del valor social de la solidaridad y la cooperación al desarrollo.

La convocatoria establece dos modalidades. En primer lugar, la participación en programas de cooperación al desarrollo, con estancias en los países de entre 3 y 12 meses. La segunda modalidad tiene como finalidad formar a los y las jóvenes, desde la práctica, en la ejecución y gestión del ciclo de un proyecto de cooperación. En este caso se prevé una estancia sobre el terreno de entre 20 días y 2 meses. En las dos circunstancias, los proyectos contarán con una entidad asociada en destino y facilitarán a las personas jóvenes voluntarias alojamiento, manutención y la realización de las actividades proyectadas en las debidas condiciones se seguridad e higiene.

Las ONGD navarras presentarán sus propuestas de manera telemática, a través de esta ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en internet. El plazo de presentación de solicitudes está abierto entre el 5 y el 26 de agosto ambos inclusive.

La Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo resolverá las solicitudes por el procedimiento de concurrencia competitiva, por comparación de las propuestas de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria.

Coordinación con el Instituto Navarro de Juventud

El procedimiento está coordinado con el Instituto Navarro de Juventud, que publicitará la convocatoria para que los y las jóvenes que lo deseen se inscriban en el programa. Ente las personas interesadas, una comisión formada por personal de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Juventud y representantes de las ONGD beneficiarias seleccionarán a los y las jóvenes que se adecuen mejor al perfil de cada proyecto.

El proyecto “Ve, participa y cuéntanos”, como su propia denominación indica, tiene una vertiente divulgativa para mover a la sensibilización, de forma que los y las jóvenes podrán difundir a su regreso a Navarra la experiencia vivida en su estancia.

Noticia completa

Fuente: Gobierno de Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad