Informe de Impacto 2022: las repercusiones de los créditos de Banca Etica

Compártelo:

Banca Etica ha publicado el Informe de Impacto 2022, donde, a través de un seguimiento cualitativo y cuantitativo, se evalúan las repercusiones de los préstamos otorgados ​​en 2021 a personas, organizaciones y empresas.

El informe mide y analiza todas las consecuencias económicas y no económicas, directas o no, del crédito y de la actividad financiera, persiguiendo así el cumplimiento de los propósitos del artículo 5 del Estatuto del Banco y concretando la visión de unas finanzas éticas «mucho más que sostenibles”, que se enfoca en el uso responsable del dinero.

Una financiación para la que no basta con informar de las pérdidas y ganancias de la empresa, ni con elaborar un balance social de la organización en el que se registren las buenas prácticas adoptadas internamente y el fomento de buenas iniciativas. Banca Etica hace todo esto, pero con el Informe de impacto de 2022 va más allá de manera definitiva.

El documento, resultado final de una evaluación detallada, es una valiosa herramienta. para Banca Etica para hacer un seguimiento constante del crédito y de las organizaciones con las que trabajamos.

“Para un ahorrador – subraya la presidenta de Banca Etica, Anna Fasano – a menudo es difícil entender qué significa sostenibilidad, finanzas de impacto o taxonomía social. Banca Etica quiere facilitar, a través de este informe, una herramienta transparente, simple y concreta para poder distinguir lo que es “Greenwashing“ de lo que no, y así financiar e invertir en una economía sostenible, justa y limpia y generar caminos de cambio”.

Los impactos de los préstamos otorgados ​​por Banca Etica en 2021

Tras dos años de pandemia, que han afectado dramáticamente a la sociedad global y que han torcido muchas actividades económicas, dos años en los que Banca Etica nunca ha dejado de operar y ofrecer sus servicios, el saldo de nuevos créditos otorgados a personas, organizaciones y empresas en el 2021 es un total de 249 millones de euros. Este dinero ha tenido muchos impactos positivos. De hecho, en el desembolso del crédito, Banca Etica excluye a priori a las empresas que operan en sectores controvertidos como los combustibles fósiles, las armas, el tabaco, etc. También somete cada solicitud de financiación a la Evaluación Socioambiental. Banca Etica es también el único banco italiano que informa de las emisiones de CO2 generadas por sus préstamos, tanto crediticios como financieros, y es el primero en haber recibido la certificación internacional ISO 30415: 2021 «Diversidad e inclusión», centrada en la igualdad de género y la reducción de desigualdades en el lugar de trabajo.

Noticia completa

Para conocer todos los demás impactos generados por los préstamos desembolsados ​​por Banca Etica en 2021, puedes consultar los gráficos y contenidos en el informe -ya en su tercera edición-. La versión completa del documento está disponible para su descarga en: fiarebancaetica.coop/informe-impacto-2022

Fuente: Fiare Banca Etica

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad