Escuelas Solidarias. 13 años por la Justicia Social (Actúo local, cambio global)

Compártelo:

Con una jornada celebrada en la UPNA, se ha dado por finalizada la decimotercera edición de Escuelas Solidarias. Este año se ha contado con la participación de 15.000 escolares de Navarra de todas las edades, pertenecientes a 49 Centros Educativos, y 500 personas del profesorado navarro.

Todas las actividades que se han realizado este curso han estado acompañadas por 12 ONGD de la Coordinadora de ONGD de Navarra: Alboan, SED, UNRWA, Fundación FABRE, Fundación Paz y Solidaridad, Oxfam Intermon, ACPP, ONAY, Proclade Yanapay, Madre Coraje, Médicos del Mundo y SETEM Navarra.

Y ¿Qué es Escuelas Solidarias?

 Se trata de un programa pionero en España gracias al trabajo conjunto de Gobierno de Navarra (Departamentos de Educación y Derechos Sociales) y la Coordinadora de ONGD de Navarra junto con sus ONGD, que forma y asesora al profesorado navarro en Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG), para que pueda trabajar en el aula temáticas sociales con el objetivo de que el alumnado tome conciencia de las desigualdades planetarias, poniendo atención en sus causas y consecuencias. Este programa cuenta también con el apoyo de la Fundación Felipe Rinaldi.

 Este año se han trabajado temas como: flujos migratorios, procesos de paz, tecnología libre de conflicto, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consumo responsable, Derechos Humanos….etc

 Algunos datos:

  • El número de centros participantes ha crecido progresivamente, pasando de los 3 primeros en 2009 a los 49 de este año (muchos repiten, y algunos participan desde los inicios[1]).
  • El profesorado implicado ha pasado de los 12 de 2009 a más de 500 este año.
  • Cada año se llega a más alumnado navarro: alcanzando en 2022 a 15.000 personas.

XIII Edición

En esta edición hemos contado con el alumnado del CPEIP marqués de la Real Defensa de Tafalla que presentó su proyecto “África, mil historias”, desde donde se preocupan por el planeta y por las personas y quieren aprender desde el compromiso y el respeto.

También se ha reservado un espacio para las instituciones así como una sesión para compartir experiencias entre los Centros. La jornada también ha servido para evaluar el Programa Escuelas Solidarias.

Como ser Escuelas Solidarias

Todas las instituciones que participamos en esta propuesta somos conscientes de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual: un mundo cada día más desigual. La manera de luchar y poner freno a esta realidad pasa por crear una ciudadanía activa y responsable que ponga atención tanto en las causas como las consecuencias y se implique desde lo local para el cambio global.

Si tu Centro quiere trabajar alguno de estos temas en el aula o formar parte de Escuelas Solidarias ponte en contacto con la Coordinadora de ONGD de Navarra.

La Coordinadora cuenta además, con un amplio Catálogo de Recursos Educativos para poder abordar todas estas cuestiones.

 Video presentación aquí

[1] CE Santa Teresa lleva 10 años en Escuelas Solidarias y centros como CEIP Buztintxuri, IES Navarro Villoslada, IT Cuatro Vientos, CE Hijas de Jesús, IES Zizur BHI, CE San Francisco Tudela llevan ya 9 años

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad