Informe Oxfam Intermón “Beneficiarse del sufrimiento”

Compártelo:

INFORME OXFAM –INTERMON realizado antes de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos 2022

La riqueza de los milmillonarios se ha disparado durante la pandemia de la COVID-19 en gran medida debido a los beneficios extraordinarios de grandes empresas de los sectores farmacéutico, energético, tecnológico y alimentario. Mientras tanto, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una crisis por el aumento del coste de la vida debido a los efectos persistentes de la pandemia y el rápido incremento del precio de productos básicos como los alimentos y la energía. La desigualdad, que ya era extrema antes de la pandemia de la COVID-19, ha alcanzado niveles sin precedentes. Los Gobiernos deben aplicar con urgencia medidas fiscales altamente progresivas e invertir el dinero recaudado en mecanismos sólidos y de eficacia demostrada para reducir la desigualdad.

Los 10 hombres más ricos poseen más riqueza que el 40 % más pobre de la humanidad.  La riqueza que ostentan los 20 milmillonarios más ricos supera el PIB de toda África subsahariana.

Los milmillonarios se reúnen en persona por primera vez en los dos últimos años en Davos (Suiza) y tienen mucho que celebrar. A lo largo de la pandemia de la COVID-19, su riqueza se ha disparado hasta alcanzar unos niveles sin precedentes. La pandemia, que para la mayor parte de la humanidad ha estado marcada por el sufrimiento y ha supuesto una enorme ruptura en sus vidas, ha resultado ser uno de los mejores momentos de la historia para los milmillonarios.

Desde Nueva York a Nueva Delhi, personas de todo el mundo están sufriendo. Los precios se están disparando en todo el mundo: la harina, el aceite para cocinar, el combustible, la electricidad… Son muchas las personas que se están viendo obligadas a reducir costes, y tienen que enfrentarse al frío en sus propios hogares al no poder pagar la calefacción. Se ven obligadas a elegir entre recibir tratamiento médico o comer. Las familias tienen que elegir cuál de sus hijas e hijos podrá ir a la escuela (si es que pueden enviar a alguno).

La crisis global por el aumento del coste de la vida se suma a la originada por la pandemia , en la que hemos visto cómo los Gobiernos y la comunidad internacional no hacían lo suficiente para
evitar el mayor aumento de la pobreza extrema en más de 20 años.5 Este fracaso puede calificarse como catastrófico: más de 20 millones de personas6 han perdido la vida a causa de la pandemia, y todas las dimensiones de la desigualdad han aumentado de manera desorbitada a nivel mundial.

Las desigualdades matan, contribuyendo a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos.7 Solo son inmunes los más ricos. No solo no les afectan las crisis, sino que, objetivamente, los milmillonarios se han beneficiado de ellas. Su riqueza se ha disparado, en gran parte por las exorbitantes sumas que los Gobiernos han inyectado en la economía global. Esto ha encarecido los precios de los activos y, a su vez, ha terminado engrosando las fortunas de los milmillonarios. En el presente informe, Oxfam pone de manifiesto cómo los milmillonarios y grandes empresas de los sectores alimentario, energético, farmacéutico y tecnológico están obteniendo enormes ganancias, mientras el aumento del coste de la vida está perjudicando a la mayor parte de la población mundial.

Los Gobiernos deben tomar medidas urgentes para poner freno a la riqueza extrema. Deben elevar sin demora la tributación sobre la riqueza, el capital y los beneficios “caídos del cielo” de grandes empresas, e invertir este dinero en la protección de la población con mayores necesidades y en la reducción de las desigualdades y el sufrimiento.

Informe completo

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad