Fátima Djara de Almeida Sani recibe el Premio ANESVAD a toda una vida profesional por su dedicación e influencia en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en Guinea Bissau

Compártelo:

La asociación Dunia Musso, con domicilio en Pamplona, presentó a Fátima Djara de Almeida Sani a la VII Edición de los Premios ANESVAD Heallth en la categoría “A toda una vida profesional”, resultando ganadora y reconociéndose su labor e influencia en el trabajo por el derecho a la salud sexual y reproductiva en su país de origen, Guinea Bissau.

El pasado 1 de junio, Fátima Djara de Almeida Sani, ha sido galardonada con el premio “A toda una vida profesional” en el marco de la VII Edición de los Premios ANESVAD Heallth, celebrada en la Sala BBK de Bilbao; se ha reconocido su extensa labor e influencia en el trabajo en terreno, en Guinea Bissau, en la apropiación comunitaria de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, con especial atención a los procesos de prevención y erradicación de la mutilación genital femenina.

Fátima Djara de Almeida Sani es una reconocida activista por los derechos sexuales y reproductivos, mediadora intercultural y experta en procesos de prevención y erradicación de la mutilación genital femenina. Presidenta de la asociación Dunia Musso y cofundadora de organizaciones de mujeres africanas en Navarra, tales como Flor de África o Kairaba.

El voluntariado de Dunia Musso propuso a Fátima para la candidatura con el propósito de reforzar una labor que comenzó en 2014 con la fundación, por su parte, de esta asociación. Uno de los objetivos principales de Dunia Musso es fortalecer procesos de cambio en barrios de Bissau (Belem y Ajuda) y, desde 2020, en la provincia de Gabu. Fátima, junto a la contraparte de Dunia Musso en África, ha liderado un proceso de formación y acompañamiento de jóvenes que se han convertido en dinamizadoras comunitarias para el cambio social, con una marcada perspectiva feminista y transformadora.

En Navarra y Euskadi, también se llevan a cabo proyectos de sensibilización para la ciudadanía sobre convivencia intercultural, lucha contra las violencias sexistas y procesos de participación ciudadana para la promoción de la cultura guineana y el refuerzo de la figura de la mujer africana en el ámbito comunitario. Un ejemplo vivo de estos proyectos es la exposición “Flores de Bissau”, realizada en colaboración con el fotógrafo Mikel Romeo y el Ayuntamiento de Pamplona y que pudo verse, por primera vez, en el espacio Geltoki de Pamplona durante noviembre y diciembre de 2021.

La dotación económica del premio irá destinada, en su totalidad, al proyecto de agentes de cambio en Guinea Bissau, a través de la asociación Dunia Musso. Servirá de impulso para comenzar a construir y dinamizar una Casa de la Mujer en Bissau; un espacio de acogida para mujeres y niñas para su acompañamiento social y comunitario en términos de salud sexual y reproductiva pero también como lugar para el intercambio vecinal, social y cultural.

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad