Conoce la actualidad de la Cooperación Estatal

Compártelo:
  • Se ha presentado el Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2021 que muestra una ligera recuperación de los fondos públicos. En un contexto internacional con graves crisis globales y tras de una década perdida para la cooperación, este aumento es claramente insuficiente.
  • El compromiso de las ONGD aumenta: se incrementan tanto el número de proyectos como las personas con quienes trabajamos: 48 millones de personas frente a los 35 del informe anterior.
  • En plena reforma del sistema de cooperación, el Gobierno tiene en su mano la posibilidad de fortalecer una política fundamental en este momento.
  • El Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2021 se presentó esta mañana; sus datos corresponden a 2019 y 2020. En el encuentro participaron el director de la AECID, Antón Leis; la presidenta de La Coordinadora, Irene Bello; y la directora, Maite Serrano. Antón Leis ha afirmado que los presupuestos y las capacidades del sistema van a incrementarse progresivamente.

A pesar de las múltiples y complejas crisis desatadas a consecuencia de la pandemia, las ONG de Desarrollo aumentaron su compromiso. El número de proyectos creció un 8% respecto al informe anterior, pasando de 3.857 a 4.173. La mejora también se ha observado en el número de personas con las que trabajamos: hemos pasado de 35 a 48 millones. Las organizaciones de La Coordinadora están presentes en 115 países de los cinco continentes. Los fondos que gestionan ascienden a 733 millones de euros; el 91,7% de ellos se destinan a proyectos.

También destaca el incremento de un 9% en el número de personas locales contratadas, algo que es coherente con el hecho de ellas son las verdaderas protagonistas de su desarrollo. De total de 9,511 personas empleadas en nuestras ONGD, 5.855 son originarias de otros países.

Algunos datos destacados

  • Mayor número de personas contratadas. El número de personas que trabajan en el sector ha aumentado un 8% con respecto al informe anterior. En total, 9.511 personas, la cifra más alta desde 2008.
  • Puestos de dirección, mayor presencia de mujeres. Desde 2018, hemos pasado de un 30% de mujeres en puestos de dirección a un 44%. Aún queda camino por recorrer, pero el avance es significativo.

El compromiso ciudadano, al alza

2020 fue un año muy complejo para la ciudadanía con graves consecuencias sobre su economía y bienestar. A pesar de ello, el apoyo ciudadano a las ONGD aumentó un 1,2%. La llamada “base social” de las organizaciones, que son las personas y entidades que apoyan de distintas formas a las ONGD, ascendió hasta 2,43 millones. El número de voluntarias y voluntarios asciende a 18.380; de ellas, el 71% son mujeres, lo que refleja la feminización de este colectivo.

Compromiso del Gobierno: (aún) necesita mejorar

Los datos muestran un aumento en los fondos públicos de un 14%; es decir, pasamos de casi 299 millones a 396,61. A pesar de esta subida, los fondos públicos aún están lejos de la cifra más alta de la serie histórica que alcanzó 817 millones, en 2010. 

Noticia completa

Fuente: La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad