El Gobierno de Navarra llama a la ciudadanía a ceder de modo gratuito viviendas vacías para acoger a familias refugiadas

Compártelo:

La sociedad pública Nasuvinsa, Cruz Roja y CEAR colaborarán para valorar el estado de las viviendas y las necesidades

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha, a través de las direcciones generales de Vivienda y Políticas Migratorias, una campaña para animar a la ciudadanía a la cesión de modo gratuito de viviendas vacías, para poder acoger a familias refugiadas. Nasuvinsa será quien recepcione las ofertas de vivienda para después ceder los datos a Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que valoren la idoneidad en función de la necesidad y vulnerabilidad de cada familia.

La campaña ha sido presentada por el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, y la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, junto con los coordinadores de Cruz Roja y CEAR en Navarra, Juanjo Sanmartin e Idoia Oneca.

Crisis humanitarias en distintos países han obligado a millones de personas a huir de sus hogares por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, así como la reciente invasión militar a Ucrania por parte de Rusia.

En el último año han sido 1.964 personas refugiadas las que han llegado a Navarra, según los datos que facilitan las dos entidades acreditadas para las protecciones internacionales, Cruz Roja y CEAR. En concreto, 1.198 son procedentes de Ucrania tras la invasión de su país por parte de Rusia el pasado 24 de febrero mientras que las 412 restantes proceden de una treintena de países, destacando Colombia por encima de todas con 147 y Afganistan con 88 solicitudes recibidas en los últimos 12 meses.

En ese contexto el Gobierno ha activado el Plan de captación de vivienda particular para personas refugiadas.

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, ha destacado la solidaridad de la sociedad de la Comunidad foral para ofrecer su colaboración, «dentro del ofrecimiento que ha realizado la ciudadanía Navarra, la vivienda ha sido uno de los elementos, y se trata de un elemento de anclaje, clave que les va permitir a las personas refugiadas establecerse en Navarra».

En las últimas semanas, Nasuvinsa ha recibido por parte de particulares el ofrecimiento para la cesión de un total de 54 viviendas ubicadas en distintas localidades de Navarra. En estos momentos la sociedad pública está realizando la inspección técnica en todas ellas; hasta la fecha se ha completado la inspección de 12 de las mismas, la práctica totalidad cumple con los requisitos necesarios y serán adjudicadas en próximas fechas. La sociedad pública tiene previsto culminar el proceso de inspección de las viviendas cedidas a día de hoy en una semana.

El director general de Vivienda, Eneko Larrarte, ha dado a conocer los detalles de la campaña que «apela a la solidaridad» y tiene como objeto contar con viviendas para poder dar «una estabilidad a estas familias, un paso más para que tengan cierta autonomía que les permita desarrollar su asentamiento, dentro de su situación, con la mayor normalidad posible».

Noticia completa

Fuente: Gobierno de Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad