La Fundación Pájaro Azul (Asturias) ha concedido a ÁFRICA IMPRESCINDIBLE el PREMIO DE LITERATURAS Y LETRAS AFRICANAS 2022

Compártelo:

La Fundación Pájaro Azul (Asturias) ha concedido a ÁFRICA IMPRESCINDIBLE el PREMIO DE LITERATURAS Y LETRAS AFRICANAS 2022 por la tarea de difusión que realizan sobre la creación literaria de escritores y escritoras de África.

Un reconocimiento a la tarea que hacen desde ÁFRICA IMPRESCINDIBLE sobre las literaturas africanas que nos alegra mucho.

El Pájaro Azul trabaja, desde 2009, en destacados proyectos de desarrollo en el África subsahariana y en la difusión y conocimiento en España de las sociedades y culturas africanas. Como dicen:

Abrimos caminos a la esperanza Tendiendo puentes de Asturias hasta África”.

Fundación El Pájaro Azul

Cada año organiza las Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas, en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. En el marco de la IV edición, se nos ha otorgado este premio. Vaya por delante y en primer lugar nuestro agradecimiento más sincero.

Desde el comienzo de África Imprescindible, en 2001, hasta la fecha han considerado que las palabras habladas y escritas reflejan magníficamente que las poblaciones africanas, en su caso al sur del Sáhara, son una realidad viva, dinámica, fecunda… a través de las culturas que las personas – artistas – crean con sus literaturas. Su propósito ha sido siempre sensibilizar sobre qué es África, quiénes son sus protagonistas en el Continente y en sus diásporas; cómo viven; qué historias y lenguas tienen en sus tradiciones y en la actualidad; cuáles son sus relaciones humanas y comunidades; sus conflictos y soluciones; pensamientos y emociones; tierras y ciudades; exigencias y contribuciones al mundo…Áfricas diversas y vitales que compartimos con nuestra lectura de sus obras.

En África Imprescindible han llevado a cabo 22 actividades diferentes con las literaturas africanas como formato específico: diálogos, recitales, talleres escolares… y desde hace seis años ininterrumpidamente clubes de lectura donde se han leído, analizado y comentado 16 obras literarias (tres de ellas en euskera) y a sus autoras y autores. Han sido guiados magistralmente por Sonia Fernández Quincoces, fundadora y escritora del excelente blog Literáfricas. Sin su apoyo no habríamos podido conocer las literaturas africanas, ni alcanzar esta distinción. Le damos las gracias. Como hacemos también con Civican Fundación Caja Navarra, especialmente la directora de su Biblioteca, Villar Arellano, y el público entusiasta que ha leído y comentado esos libros y por su interés especial en destinar tiempo y espacio a las literaturas africanas.

Este premio es una gran satisfacción, pero además es un aliciente para continuar leyendo y hablando de las Literaturas Africanasa través del Consorcio al Sur del Sáhara: África Imprescindible formado por siete Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo.

Fuente: África Imprescincible

Noticia completa

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad