El Gobierno de Navarra y la Coordinadora de ONGD ofrecen recomendaciones para canalizar la ayuda humanitaria a Ucrania

Compártelo:
  • Se aconseja no viajar al país, realizar donativos monetarios y vehicularlos a través de organizaciones con experiencia en la zona

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, y la Coordinadora de ONGD de la Comunidad Foral,  han hecho pública una serie de recomendaciones a la población para canalizar adecuadamente la ayuda humanitaria que se quiera prestar a Ucrania, con el fin de garantizar que este apoyo llegue a la población afectada.

Entre los consejos, destaca la advertencia de no viajar a Ucrania bajo ningún concepto, canalizar la ayuda a través de organizaciones humanitarias con años de trabajo en la zona, realizar donativos monetarios, no mediante bienes en especie; y contrastar la información recibida con fuentes fiables.

Esta mañana se han reunido el Departamento de Derechos Sociales con la Coordinadora de ONGD y con las organizaciones especializadas en acción humanitaria presentes en la zona de conflicto, con el fin de coordinar las numerosas iniciativas de apoyo y ayuda a la población ucraniana que se están recibiendo en los últimos días, a raíz de la grave situación que está viviendo el país.

En concreto, han participado en la reunión Acción Contra el Hambre, Comité de Navarra de UNICEF, Cruz Roja Asamblea de Navarra, Delegación Navarra de España con ACNUR, Fundación Alboan y Médicos del Mundo.

Tanto el Gobierno de Navarra como las ONGD agradecen la solidaridad demostrada por la ciudadanía, pero consideran necesario trasmitir unas orientaciones para que la acción humanitaria sea lo más efectiva y adecuada a las presentes circunstancias.

Concretamente, proponen las siguientes pautas para la colaboración:

  •  Seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis, como son los países limítrofes, y hacen un llamamiento específico para NO viajar a Ucrania bajo cualquier circunstancia.
  • Canalizar la ayuda a través de las organizaciones humanitarias que lleven años trabajando en la zona o con vínculos con organizaciones locales; dado que es un contexto cada vez más complicado, estas organizaciones tienen la capacidad y experiencia de movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis.
  •  Se aconseja realizar donativos monetarios, ya que los bienes donados en especie pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno que puede variar rápidamente en esta extraordinaria situación de crisis.
  •  Las personas afectadas, a pesar de su vulnerabilidad en las circunstancias actuales, poseen capacidad de respuesta como lo están demostrando tanto en Ucrania como en los países fronterizos y en nuestra propia Comunidad de Navarra. Por ello, las ONG presentes en la zona de conflicto intentarán fortalecer esos medios y capacidades.
  •  Se recomienda contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios fiables. Y, en particular, se aconseja consultar periódicamente la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación siguiendo las recomendaciones que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) ha publicado sobre las vías para contribuir a la respuesta de esta crisis humanitaria en Ucrania.

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad