Más de 150 ayuntamientos de toda Navarra priorizan medidas de adaptación al cambio climático

Compártelo:

LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, ha organizado distintos talleres entre diciembre y enero para impulsar la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de carácter local

A lo largo de los meses de diciembre y enero, representantes de 154 municipios navarros han participado en distintos talleres organizados por el proyecto de adaptación al cambio climático en Navarra, que lidera el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, LIFE-IP NAdapta-CC. De la mano del Pacto de Alcaldías, el objetivo es impulsar medidas de adaptación al cambio climático y elaborar los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de carácter local.

Por delimitaciones territoriales de norte a sur, han asistido representantes de Bidasoa, Mendialdea, Sakana, Comarca de Sangüesa, Prepirineo, Comarca de Pamplona, Valles de la Cuenca de Pamplona y Esteríbar- Ezkabarte- Olaibar, Tierra Estella (Estella-Lizarra, Ribera Estellesa y Montaña Estellesa), Zona Media (Valdizarbe-Novenera, Zona Media Norte y Zona Media Sur), y de la Ribera (Ribera y Ribera Alta).

Talleres y elaboración de los PACES

En estos talleres, el proyecto ha realizado una labor de acompañamiento y asesoramiento a los diferentes municipios en los que se han dado a conocer los efectos del cambio climático en cada uno de ellos, y se ha debatido y priorizado sobre qué acciones de mitigación, adaptación y pobreza energética se pueden realizar para contribuir a la lucha contra el cambio climático, y se han puesto de manifiesto las preocupaciones en este ámbito de cada localidad. Entre las preocupaciones más importantes hay que destacar la necesidad de los planes de emergencia ante inundaciones que se han realizado en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC, las consecuencias de la sequía especialmente en el sur de la Comunidad Foral o la vulnerabilidad ante los incendios.

Entre las propuestas de mitigación que han destacado en los planteamientos de los diferentes municipios, destacan medidas de promoción del autoconsumo, de las comunidades energéticas locales y de energías renovables; instalaciones de autoconsumo compartidas; la rehabilitación energética de edificios; o actuaciones en materia de adaptación en agricultura y ganadería sostenible, incidiendo en el impulso al silvopastoralismo como medida de prevención ante incendios.

Además, desde el proyecto coordinado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y que cuenta como socio con la empresa pública NASUVINSA, para facilitar la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible o PACES, se les ha proporcionado a los municipios una visión global de su territorio en materia medioambiental, una batería de medidas que, a modo de propuesta, servirán como punto de partida del trabajo que recogen, por un lado, acciones identificadas en planificaciones locales de clima y energía, y por otro, medidas planteadas en las sesiones de participación telemática celebradas durante el mes de octubre. El objetivo es la concreción de medidas que se incluirán en cada PACES.

Noticia completa

Fuente: Gobierno de Navarra

Fotografía: LIFE-IP NAdapta-CC

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad