La Unión Europea financia con 189.950 euros una iniciativa de Navarra para fomentar la inclusión de las personas refugiadas a través del deporte

Compártelo:

La Federación Navarra de Béisbol, Cruz Roja y CEAR colaboran en este proyecto que permitirá organizar actividades entre personas refugiadas, jóvenes y adultas, y su comunidad de acogida en diferentes localidades

El proyecto Playing for Refugees, presentado por la Dirección General de Politicas Migratorias del Gobierno de Navarra, ha sido seleccionado en la convocatoria de los fondos ERASMUS + y será financiado con 189.950 euros por parte de la Comisión Europea para su desarrollo a lo largo de los próximos dos años.

El objetivo principal de este «innovador proyecto» es apoyar la inclusión social de las personas refugiadas residentes en Navarra a través del deporte, concretamente a través del béisbol y el softbol. Para ello, participan en el proyecto la Federación Navarra de Béisbol, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Española de Béisbol para dar visibilidad al mismo tanto a nivel nacional como europeo, y del Instituto Navarro de Deporte.

Este programa piloto desarrollará durante dos años un conjunto de actividades de béisbol inclusivo y espacios de convivencia participativa entre las personas refugiadas y la comunidad de acogida. Se incluyen acciones de aprendizaje de béisbol y softbol para niños y niñas personas adultas; formación profesional en arbitraje para personas refugiadas; formación en refugio y convivencia intercultural para oficiales de béisbol y softbol; organización de jornadas familiares; creación de una red de apoyo entre las personas refugiadas y la población local, y la participación en campeonatos regionales y europeos.

Guiado por el enfoque de integración y convivencia cultural, este proyecto quiere ofrecer a más de 300 personas refugiadas o solicitantes de asilo, facilidades para llevar una vida más activa e integrarse en las comunidades locales, dándoles la oportunidad de compartir los conocimientos que traen de sus países de origen.

Béisbol, un deporte integrador y exitoso

La elección del béisbol como actividad deportiva principal para la integración en este programa piloto se basa en su fuerte vinculación con Navarra y los intereses de la comunidad de personas refugiadas presente en la región, donde alrededor del 70-80% de las mismas pertenecen a países donde el béisbol es el principal deporte.

En la actualidad existe un número importante de personas en esta situación en la Comunidad Foral, y gran parte de ellas proviene de países con cultura de béisbol (toda la región del Caribe, especialmente Venezuela y Colombia), pero también otras regiones del Este de Europa y Asia.

Noticia completa

Fuente: Gobierno de Navarra

close

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad