Políticas Migratorias presenta en Barcelona «Navarra de Colores» como ejemplo de buena práctica

Compártelo:

El próximo mes se darán a conocer los resultados en materia de gobernanza de la integración de migrantes y refugiados de 25 regiones europeas, entre las que se encuentra la Comunidad Foral

La Dirección General de Políticas Migratorias, encabezada por su directora general, Patricia Ruiz de Irizar, ha presentado esta mañana en Barcelona su marca Navarra de Colores como ejemplo de buenas prácticas en el marco de la jornada “Regiones españolas para la integración de personas migrantes y refugiadas”, organizada por CIDOB (Barcelona Center for International Affairs) dentro de las acciones que lleva a cabo el proyecto europeo REGIN (Regiones para la integración de migrantes y refugiados).

La iniciativa Navarra de Colores-Nafarroa Koloretan fue creada para favorecer el conocimiento de las diferentes culturas que conviven en Navarra, tanto las autóctonas como las que provienen del extranjero, educar en la pluralidad, ofrecer la diversidad como riqueza y no fuente de conflictos y, también, “para prevenir el racismo y la xenofobia y favorecer la convivencia intercultural”, en palabras de Patricia Ruiz de Irizar.

Resultados en febrero

REGIN (Regiones para la integración de migrantes y refugiados) es un proyecto europeo bianual que busca mejorar la acción y la cooperación entre regiones europeas en materia de integración de personas migrantes y refugiadas y que surge del reconocimiento, por un lado, del papel clave que desempeñan las regiones en la gobernanza de la integración y, por otro, de la necesidad de un marco de evaluación, planificación y colaboración para estos actores, basados en la evidencia científica.

En este sentido, para el próximo mes de febrero se esperan los resultados del programa MIPEX-R, un sistema de indicadores que evalúan la gobernanza regional de la integración con respecto a los principales estándares europeos e internacionales en la materia y en el que está incluido Navarra junto a otras 24 regiones europeas, entre las que se encuentran Cataluña, Murcia, Euskadi, Valencia y Melilla dentro del Estado español.

Estos resultados darán las claves para identificar los puntos fuertes y débiles de cada modelo regional e indicar posibles directrices y mejoras en los mismos de cara al futuro. El programa MIPEX-R analiza y evalúa los diferentes modelos regionales, bajo tres criterios principales: capacidad de reconocer y responder a la integración de forma específica, el grado de desarrollo y articulación y la capacidad de garantizar la igualdad formal y sustancial entre la población extranjera y la nacional.

Fuente: Gobierno de Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad