Empresas, ODS y cooperación internacional al desarrollo

Compártelo:

La agenda 2030 invita a generar alianzas para tratar de avanzar en los 17 objetivos que acordaron los líderes mundiales en 2015 para alcanzar un desarrollo sostenible.  Uno de los actores a los que Naciones Unidas llama a actuar en materia de sostenibilidad son las empresas. Muchas de ellas ya lo están haciendo en mayor o menor medida, conscientes o no de que sus acciones están vinculadas con esos objetivos.

Desde la Fundación Vicente Ferrer animamos a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a iniciar ese compromiso desde la vertiente social de los ODS y más concretamente desde la posibilidad que tienen de llevar a cabo proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Un buen ejemplo de ello es la alianza de empresas navarras y la Fundación que nació en 2019 con el objetivo de mover conjuntamente una iniciativa con propósito social de acompañamiento a las comunidades más vulnerables del sur de la India y que ha logrado poner en marcha el segundo proyecto de cooperación internacional.

La incorporación de sus trabajadores y familiares, así como la adhesión de nuevas empresas, ha hecho posible superar en tan solo tres meses, la recaudación de los fondos necesarios para la construcción de un centro materno infantil que atenderá a mujeres embarazadas, adolescentes y niños y niñas en su etapa preescolar.

El centro, cuya construcción comenzará en breve, se sitúa en la aldea de Pulakunta, en el estado de Andra Pradesh, en el sureste del país y entrará en funcionamiento en 2023. La Fundación Vicente Ferrer se encarga, en coordinación con el Gobierno indio y con la comunidad de la aldea, de la construcción de este Anganwadi (refugio en el patio) como se denomina en telugu, la lengua local.

Entre los servicios que prestará, se incluyen los de nutrición suplementaria, exámenes médicos, educación preescolar no formal, talleres y educación nutricional y de salud, inmunización, revisiones médicas y servicios de derivación.

Las empresas que se han sumado a esta iniciativa son Tetrace, IED, Indversis, Nabrawind, Sertecq, Bantec y Serniatela.

Su apoyo a las comunidades vulnerables de Anantapur en la India surgió porque algunas de ellas, como Tetrace, IED, Indversis o Nabrawind, tienen implantación o interés en la India y quisieron poner su grano de arena en la contribución a un mundo más justo. Más adelante, se han ido sumando Sertecq, Bantec y Serniatela que, desde diferentes sectores, enriquecen el grupo y comparten una acción de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Noticia completa

Fuente: CEN Empresa Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad