Colectivos de Navarra exigen en el Parlamento el cese de las citas trampa a inmigrantes

Compártelo:

Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo Navarra y SOS Racismo Navarra, con el respaldo de otros 30 colectivos, exigieron este martes en una sesión de trabajo de la comisión de Políticas Migratorias y Justicia del Parlamento de Navarra «el cese inmediato de las citas trampa» a inmigrantes en situación administrativa irregular, al entender «atentan contra los derechos y libertades y sostienen y perpetúan violencias racistas estructurales». Estos colectivos, que ya se manifestaron por este motivo el pasado mes de noviembre, denunciaron que, en muchas ocasiones, estas citaciones son entregadas por las policías locales y por la Policía Foral. Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, negó «con absoluta rotundidad» que en Navarra se estén produciendo estas citas trampa a inmigrantes.

«Las citas trampa son citaciones ante la Brigada de Extranjería que se entregan a personas en situación administrativa irregular durante el transcurso de actuaciones policiales. Muchas de ellas son controles de identidad por perfil étcnico, denominados controles racistas, y en otras se aprovechan de situaciones como controles de movilidad rutinarios, controles de tráfico o incluso hemos detectado casos en el momento en el que una persona acude a denunciar que ha sido víctima de un delito», apuntaron desde las asociaciones, que aseguran que, tras ello, se pueden dar desde retiradas de pasaporte hasta expedientes de expulsión.

Por todo ello, los colectivos exigen, entre otras cosas, el cese de esta práctica, que consideran ilegal y que ya están denunciando ante el Defensor del Pueblo, que se averigüe cuál es la instrucción que se da a los cuerpos policiales, sobre todo a los que dependen de las administraciones de la Comunidad Foral y que se aporte información sobre cómo de habitual es esta práctica, ya que aseguran que es «muy complicado» llegar a conocer la mayoría de los casos.

Artículo completo

Fuente: Diario de Noticias

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad