España destinará por ley el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo en 2030

Compártelo:

El Gobierno aprueba la nueva ley de cooperación, que sustituye a la de 1998

España destinará el 0,7% de su renta nacional bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) “en el horizonte del año 2030″. Este compromiso ya figuraba en el programa electoral del PSOE, pero ahora se plasmará en una ley: la de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, cuyo anteproyecto aprobará este martes el Consejo de Ministros. España tiene previsto destinar este año 3.506 millones a la ayuda al desarrollo, lo que equivale al 0,28% del PIB, contando los recursos aportados por la Administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades. El año pasado fue del 0,26%; y en 2014, cuando sufrió los mayores recortes, cayó hasta el 0,17%.

La nueva ley, que sustituye a la de 1998, incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y se centra en la lucha por la reducción de la pobreza y la desigualdad, contra el cambio climático y por la igualdad de género. Como novedad, incorpora el Sahel, la región del África Subsahariana donde se gestan los grupos yihadistas y las redes de tráfico de personas que amenazan la seguridad de España, como una de las zonas prioritarias para la cooperación.

Se crea una Oficina de Evaluación de la Cooperación Española (OECE), adscrita a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que se encargará de evaluar la ayuda española y contará con una metodología y régimen administrativo que garanticen su independencia. Se remitirá además un informe anual de evaluación a la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

La política de cooperación se considera parte de la acción exterior del Estado y se basa, como esta, en los principios de “unidad de acción en el exterior, lealtad institucional, cooperación y coordinación entre administraciones”. Pero también es “una competencia compartida con la UE”, con la que debe coordinarse y complementarse. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) gestiona este año proyectos de cooperación delegada europea por 13 millones.

Noticia completa

Fuente: El País

Fotografía: Una cooperante de Cruz Roja conforta a un migrante que cruzó uno de los espigones fronterizos de Ceuta, el 18 de mayo. REDUAN (EFE)

 

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad