Exigimos al Gobierno andaluz que cumpla con sus compromisos con la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos autonómicos para 2022

Compártelo:

Nos adherimos y apoyamos el manifiesto realizado por la Coordinadora Andaluza de ONGD en defensa de la política de cooperación internacional para el desarrollo en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022.

(Reproducimos el manifiesto de la Coordinadora Andaluza de ONGD):

La cooperación andaluza consigue mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo, en especial la de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los agentes de la cooperación andaluza sumamos décadas de experiencia, de aprendizaje mutuo y acompañamiento a la población de los países del Sur en la lucha contra la desigualdad social. Esta trayectoria nos convertía en una comunidad autónoma referente en cooperación para el desarrollo no solo en España, sino a nivel internacional, ejemplo de solidaridad y de buen hacer. Así se recoge en la última campaña de la CAONGD, #MeQuitoElSombrero por la cooperación andaluza (https://caongd.org/mequitoelsombrero).

Si bien gobiernos anteriores no cumplieron con la progresión establecida para alcanzar el 0,7% destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la comunidad autónoma, ha sido en esta legislatura cuando el ejecutivo de PP y Ciudadanos está provocando un efecto devastador sobre esta política. En apenas dos años la AOD se redujo a la mitad (del 0,14 en 2018 al 0,07% de 2020). Incluso en los peores momentos de la pandemia, cuando los retos de la crisis hacían más necesarias las políticas globales, el Gobierno Andaluz recortó fondos extra a su política de cooperación internacional.

En un escenario de crecimiento de los presupuestos públicos (gracias, principalmente, a la inyección de fondos europeos para la reconstrucción) y con muchos países en clara situación de desventaja frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, lo razonable sería que creciera la apuesta por la cooperación internacional. Así lo ha entendido, por ejemplo, el Gobierno de España, que prevé incrementar su partida de AOD del 0,22% al 0,28% en 2022. Así lo han hecho también otras comunidades autónomas ya en 2021, como Euskadi, Navarra o La Rioja, todas por encima del 0,24%.

Manifiesto completo

Fuente: Coordinadora de ONGD de España

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad