Afganistán: el deber internacional de garantizar los derechos humanos (comunicado)

Compártelo:
  • La comunidad internacional no puede darle de nuevo la espalda al pueblo afgano. Los derechos de quienes se quedan en el país y quienes consiguen huir deben ser plenamente garantizados.
  • Los países europeos, incluida España, deben acoger a las personas que huyen de la violencia extrema, especialmente a las mujeres y a las niñas. Las deportaciones deben detenerse de manera inmediata.
  • Antes de la llegada de los talibanes a Kabul, casi la mitad de la población afgana, 18,5 millones de personas, necesitaba asistencia humanitaria.

La llegada de los talibanes a Kabul ha empeorado sustancialmente la ya maltrecha situación de la población afgana. En un solo día, el precio de los alimentos básicos, como el pan o el arroz, se han disparado. Esta subida agrava aún más un contexto en el que el 30% de la población sufre una grave crisis de inseguridad alimentaria.

Preocupa especialmente la situación de las mujeres: más de la mitad han sufrido violencia machista en el seno de su familia, el 80% es analfabeta y un 75% de niñas sufre matrimonios forzosos. La llegada de los talibanes agravará esta situación y pondrá en peligro a las mujeres que defienden los derechos humanos. Como denuncia la periodista y defensora de derechos humanos Humira Saqib, “Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a mujeres activistas”. Como en cualquier situación de conflicto quienes más sufren sus consecuencias son las personas civiles que previamente ya estaban sometidas a situaciones extremas….sigue

close

Suscríbete a nuestro boletín