Unos 10.000 alumnos navarros han realizado este curso proyectos de igualdad social y solidaridad

Compártelo:

EL PROGRAMA ESCUELAS SOLIDARIAS CUMPLE 12 AÑOS CON LA PARTICIPACIÓN DE 43 CENTROS Y 11 ONGD / EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, 9 DE JUNIO, SE CELEBRARÁ EL ENCUENTRO DE FINAL DE CURSO DE MANERA TELEMÁTICA

Unos 10.000 alumnos navarros han participado este curso en el programa Escuelas Solidarias, una iniciativa que este año cumple su 12ª edición y que está impulsada por el departamento de Derechos Sociales y el departamento de Educación y la Coordinadora de ONGD de Navarra, con el apoyo de la Fundación Rinaldi. Este curso 2020/2021, marcado por la pandemia de la covid-19, la adhesión al programa ha sido muy similar a la de años anteriores, ya que han participado 43 centros de toda la Comunidad Foral, que han congregado a casi medio millar de profesores (493) y a unos 10.000 estudiantes de centros escolares preuniversitarios.

Escuelas Solidarias tiene como principal objetivo impulsar la transformación social desde las aulas a través del asesoramiento del profesorado y la formación del alumnado en educación global, un término que «a veces cuesta un poco de entender», apunta la técnica de Educación e integrante de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Marian Pascual. «La gente confunde ciudadanía global con el fenómeno de la globalización, y no es eso. La ciudadanía global es entender que las causas y las consecuencias de la pobreza son las mismas aquí que en Latinoamérica o en África: para que unos pocos vivan muy bien hay que machacar a muchos», explica.

Por tanto la labor de este programa es hacer llegar a las aulas valores de solidaridad e igualdad social para así poder transformar la sociedad desde una perspectiva global. Para ello, cada ONGD trabaja sus proyectos con varios centros a través de formaciones internas en las aulas y formaciones externas (encuentros, actividades, etc.). Las organizaciones acercan al alumnado los proyectos que desarrolla en diferentes partes del mundo, tratando la problemática de otros países para poder entenderla…

Noticia completa

Conciencia global, clave en tiempos de crisis

Los centros participantes en Escuelas SOlidarias destacan la importancia de la solidaridad para hacer frente a la covid-19

La pandemia de la covid-19 no ha sido impedimento para que Escuelas Solidarias se desarrolle en prácticamente los mismos centros que en ediciones anteriores. De hecho, la crisis sanitaria, económica y social que se vive a nivel mundial por el coronavirus es un desafío al que hay que hacer frente de manera global, porque de nada sirve vencer a la pandemia en algunos países si dejamos atrás a los que disponen de menos recursos. Esto es algo que en esta 12ª edición de Escuelas Solidarias han abordad las ONGD y los centros participantes. «La pandemia ha demostrado que somos una ciudadanía global y que si, por ejemplo, nos vacunamos aquí, pero en otros países no, pues la pandemia continuará. La problemática es global y la tenemos que trabajar globalmente, ese es el objetivo fundamental de Escuelas Solidarias», apunta la técnica de Educación de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Marian Pascual.

Precisamente la pandemia ha estado muy presente en el trabajo que ha realizado el Centro Asociación Lantxotegi con UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), además de la trágica actualidad de jornadas de bombardeos sobre la población de Gaza. «Las últimas semanas tratamos el tema porque estaba de actualidad, con los bombardeos de Israel a Palestina. Pero durante el curso los alumnos se han preguntado muchas veces: ‘Si aquí estamos mal con el coronavirus, ¿cómo estarán en Palestina?’ Les ha hecho tomar más conciencia porque es un problema que nos afecta a todos», explica Ana Apellaniz, profesora de Lantxotegi, que intervendrá el miércoles en el encuentro final de Escuelas Solidarias…

Noticia completa

Fuente: Diario de Noticias

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad