Navarra defiende en Madrid un trabajo conjunto de las administraciones y “una estrategia de país” para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Compártelo:

El Gobierno de Navarra ha defendido la necesidad de “tener una estrategia de país” para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Agenda 2030, impulsada por una gobernanza compartida entre administraciones que “que dé respuestas a la ciudadanía”.

El director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, ha explicado la visión de Navarra en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el Foro Multiactor, convocado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y al que ha asistido su titular, Ione Belarra.

Carbonero, junto al responsable del Gobierno de Aragón, ha representado a las comunidades autónomas en un encuentro entre todos los actores implicados en definir la estrategia del estado frente a los retos de la Agenda 2030.

En el foro, el Ministerio ha reconocido la importancia “clave” de las comunidades autónomas en las políticas de transformación social, económica y medioambiental necesaria para afrontar los retos identificados en nuestro país en el marco de los ODS: la desigualdad, la pobreza, el desempleo, el envejecimiento y desequilibro territorial.

El representante del Gobierno de Navarra ha señalado la necesidad de transformar y modernizar las administraciones “para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, independientemente de quién sea la competencia”; este reto exigirá construir sistemas de gestión interoperables y modificar la cultura de trabajo por compartimentos estanco, “que también Navarra tendrá que acometer”.

En su intervención, Andrés Carbonero, también ha destacado el potencial planificador de la Agenda, “puesto que nos plantea la pregunta de qué tipo de sociedad queremos construir, a partir del diagnóstico de la situación de partida”. También ha destacado la concepción integral, universal, e indisociable de los ODS que implica una transformación en los modos de trabajar conjuntamente. “Nos obliga a una gobernanza multiactor y multinivel”, ha indicado, y ha puesto como ejemplo en el ámbito de la protección social, el sistema de garantía de ingresos en Navarra, que tiene por finalidad garantizar a las personas los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas cuando no pueden hacerlo por sus propios medios, con una dimensión económico – laboral.

Noticia completa

Fuente: Gobierno de Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad