“Temo que se vea la cooperación como una forma de contención de las migraciones”

Compártelo:
  • La nueva presidenta de La Coordinadora, Irene Bello, conversa con la periodista Alejandra Agudo de Planeta Futuro.
  • Una entrevista en la que desgrana los retos que enfrenta el sector de la cooperación en un año en el que el sistema vive su reforma y en el que los desafío mundiales con enormes.
  • Ni para frenar migraciones ni para hacer negocio. La cooperación es otra cosa.
  • (La entrevista fue publicada originalmente aquí).

Irene Bello Quintana es la nueva presidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, que aglutina a más de 550 organizaciones españolas que trabajan en más de 100 países. Asume el cargo en un momento en el que se debate la reforma del sistema nacional de cooperación internacional, en el que su perfil profesional, enfocado en la incidencia política, será clave para defender los reclamos de la sociedad civil. “No queremos parches”, subraya desde Las Palmas por videollamada. Licenciada en Ciencias Jurídicas (1996-2001) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster de Acción Solidaridad Internacional de Europa (Universidad Carlos III de Madrid), inició su carrera en el sector como voluntaria y estudiante en prácticas en varias ONG, siempre con la mirada puesta en la migración y el derecho internacional. En 2004 se incorpora a la Fundación CEAR y, tras pasar por varias entidades, se unió a Alianza por la Solidaridad, donde actualmente trabaja.

Pregunta. Asume la presidencia de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, ¿cómo puede marcar su gestión la experiencia en incidencia política?

Respuesta. El contexto político actual requiere que haya ese trabajo de incidencia. Creo que la reforma de la cooperación y el nuevo sistema que se está planteando va a requerir que La Coordinadora esté ahí, siendo muy conscientes de que se llega hasta donde se puede y que, aunque pongamos toda la carne en el asador, las decisiones finales no son nuestras. Pero tenemos que echar el resto.

P. ¿Qué le impulsó a presentarse a presidenta de La Coordinadora?

R. Llevo 12 años siendo la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Canarias y llevo tres años en la Junta Directiva de la Red de coordinadoras autonómicas. Me lo propusieron y, aunque ya me veía en un segundo plano para sacar adelante proyectos que tengo en la cabeza, me lo pensé. Y estoy acojontenta: acojonada, pero contenta. Es un reto. Pero estoy convencida, por experiencia, de que el trabajo de incidencia política no funciona si las organizaciones no nos implicamos. Y La Coordinadora la formamos personas de las entidades socias. Mi madre me decía que si algo no me gustaba, intentase cambiarlo. Y eso se hace desde dentro, quedándote en casa en el sofá no vas a transformar muchas cosas. Hay que arrimar el hombro.

Noticia completa 

Fuente: Coordinadora de ONGD de España

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad