PERSONAS MIGRANTES SIN TECHO EN IRUÑA, ¿HASTA CUANDO?

Compártelo:

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha decidido adherirse a la solicitud del Punto de Información  para personas Migradas – Migratuendako Informazio Gunea para solicitar a las instituciones solución a la problemática que planteamos abajo.

Mediante la presente instancia denunciamos y exigimos solución a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran la mayoría de las personas migrantes que se acercan a nuestro Punto de Información para personas Migradas- Migratuendako Informazio Gunea (PIM-MIG). Durante los últimos dos meses han llegado al punto cerca de una veintena de jóvenes, en su mayoría chicos, de entre 21 y 32 años, que se encuentran en situación administrativa irregular y sin empadronar, por lo que no reciben acompañamiento de las Unidades de Barrio de los Servicios Sociales. La mayoría tienen apoyo para comida y ropa prestados por organizaciones no institucionales. Cada caso es distinto, pero todos coinciden en encontrarse en la calle durmiendo en espacios en condiciones insalubres.

Estos jóvenes tienen que hacer frente en el día a día a muchos obstáculos, como plazos extremadamente largos para ser atendidos en los servicios de información y descoordinación entre ellos, lo que aumenta la confusión y crea falsas expectativas. La mayoría han «tocado todas las puertas», recorriendo los servicios de atención de Cruz Roja, Cáritas, Albergue Municipal, etc. Desde el PIM-MIG acompañamos e informamos en lo que podemos y apoyamos con refuerzo de castellano pero no somos capaces de atender su verdadera necesidad: una solución habitacional. Hemos denunciado la situación de manera informal, tanto ante el Servicio de Alta Exclusión Social del ayuntamiento de Iruñea como ante el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra siendo en todos los casos la respuesta que no cumplen los requisitos y que no hay recursos.

Exigimos que el Gobierno de Navarra haga realidad el eslogan de la declaración institucional aprobada en diciembre sobre Navarra tierra de acogida para las personas que buscan un futuro mejor lejos de su lugar de nacimiento o la «Navarra de colores», para que no quede solo en una gran campaña de marketing social. Solicitamos que se dé una solución habitacional a estos jóvenes y al resto de personas que están sobreviviendo en condiciones habitacionales indignas.

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad