El III Plan de Cooperación de Navarra 2021-2024 obtiene el consenso y apoyo unánime de todos los agentes representados en el Consejo sectorial

Compártelo:

Navarra actualiza y consolida su compromiso de solidaridad internacional y alinea sus objetivos con la Agenda 2030 y la estrategia frente al COVID-19

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha presentado esta mañana el nuevo Plan Director de Cooperación, que regirá la política de cooperación del Gobierno de Navarra durante los próximos cuatro años, 2021-2024. Se trata del tercer  Plan que se pone en marcha en Navarra y ha contado con al apoyo unánime de todos los agentes implicados en cooperación en la Comunidad Foral representados en el Consejo de Cooperación. Éstos han valorado muy positivamente que, por primera vez, contenga un compromiso presupuestario para el periodo de ejecución.

La consejera ha recordado que el presupuesto de 2020,  que ascendió a con 13,57 millones, supuso un aumento del 44,20% respecto al año anterior, el mayor incremento desde que comenzó la senda de recuperación del presupuesto de cooperación. Para 2021, según recoge el Plan Director, el presupuesto será de  13,66 millones.

En la presentación del Plan, la consejera Maeztu ha estado acompañada por Andrés Carbonero, director general de Inclusión Social y Cooperación al Desarrollo, y de Juan Mari Erice, presidente de la Coordinadora de ONGD de Navarra.

Maeztu ha destacado que este tercer Plan de Cooperación “actualiza, renueva y avanza en los compromisos de Navarra con esta política pública, especialmente en el actual contexto de crisis global derivado de la pandemia”. En esta sentido, el plan se alinea tanto con la Agenda 2030  como con la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis del COVID-19, promovida por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Por último, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno foral para recuperar un presupuesto que permita afrontar con éxito los objetivos que se plantean en el plan.

Por su parte, Juan Mª Erice, presidente de la Coordinadora de ONGD, la red de organizaciones de cooperación internacional de Navarra, ha puesto en valor el proceso participativo para su aprobación, que ha calificado como “amplio y productivo”. “Su aprobación, en este tiempo de incertidumbre, es un hecho relevante y permite caminar hacia el compromiso de no dejar a nadie atrás”, ha declarado.

Noticia completa

Fuente: Gobierno de Navarra

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: COORDINADORA DE ONGD NAVARRA
Finalidad del tratamiento: Envío de comunicaciones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: congdn@congdnavarra.org
Información adicional: Puede consultar información adicional en Política de privacidad