Iniciativa Ciudadana Europea sobre salud que pretende liberar las patentes de los medicamentos para luchar contra la covid-19.
Esta iniciativa vinculante es una voz más que se añade a la preocupación expresada por grupos de la sociedad civil, expertos en salud pública y líderes mundiales para que las vacunas y los tratamientos recientemente desarrollados puedan estar disponibles para todas las personas, y no sólo para una reducida parte de la población debido a las barreras financieras y logísticas.
Frente a la pandemia, no podemos permitirnos que la población mundial quede desprotegida por las barreras económicas.
Una amplia coalición europea formada por sindicatos de trabajadores/as de la salud, ONGs, asociaciones de defensa de la sanidad pública, asociaciones de profesionales sanitarios, grupos de activistas, asociaciones de pacientes, la Confederación estatal de asociaciones vecinales, asociaciones estudiantiles y expertos en salud iniciamos desde el 30 de noviembre una Iniciativa Ciudadana Europea. Su objetivo es obligar a la Comisión Europea a poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar que los derechos de propiedad intelectual, como las patentes o las licencias, no limiten la disponibilidad de tratamientos y vacunas contra COVID-19.
Una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) es la vía directa para proponer un cambio legislativo a la Comisión Europea. Desde el pasado lunes 30 de noviembre, las entidades agrupadas en la Iniciativa “Right2Cure” tendrán que recoger un millón de firmas entre las ciudadanía de los veintisiete estados miembros.